Jaime Nava
Con casi un millón de pesos gastados en promocionar su imagen a través de Facebook, Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es el político potosino que más dinero ha gastado sólo en esa plataforma.
De acuerdo con el reporte de gasto en anuncios que Facebook hace público, correspondiente al periodo del 4 de agosto del 2020 al 14 de abril del 2021, la página de Ricardo Gallardo Cardona ha gastado 885 mil 690 pesos en anuncios que han sido pagados por él, por su suplente en la Cámara de Diputados y por el Partido Verde.
En el desglose de gastos se observa que el Partido Verde Ecologista de México, hasta la fecha, ha pagado 397 mil 36 pesos por promocionar publicaciones de Gallardo Cardona; a nombre de su suplente, Raúl Iván López Guzmán, se han cargado 109 mil 198 pesos, y el propio Gallardo Cardona ha pagado 379 mil 456 pesos para que Facebook muestre su anuncio a personas que no siguen su página.
Tan sólo en los últimos siete días, el PVEM ha pagado 94 mil 250 pesos para mostrarle a personas imágenes o videos de Gallardo Cardona. Uno de los más recientes es un video de 30 segundos en el que Gallardo Cardona asegura que se enfrenta “a las verdaderas mafias del poder en San Luis Potosí” y dice ser parte de los “buenos políticos” que acabarán con los “políticos corruptos que se robaron la tranquilidad y el dinero de la gente”.
Cabe recordar que el nombre de Ricardo Gallardo Cardona figura en diversas denuncias pendientes de resolverse y en una investigación federal en la que se le acusa de haber desviado más de 700 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí cuando su padre fue alcalde de éste último.
El candidato a la gubernatura que le sigue, según el monto gastado, es Octavio Pedroza Gaitán, quien es postulado por la coalición “Sí, por San Luis” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Conciencia Popular (CP) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el mismo periodo de tiempo, Pedroza Gaitán ha pagado 533 mil 105 pesos a su nombre para promocionar sus contenidos.
El candidato independiente a la gubernatura del estado, Arturo Segoviano, hasta el momento ha gastado 107 mil 271 pesos de los cuales 82 mil 260 han sido con cargo al candidato, 15 mil 497 pagados por Jesús Eduardo Rodríguez Alvarado y sobre los nueve mil 514 restantes Facebook no da a conocer quién los pagó, únicamente se lee “estos anuncios se publicaron sin descargo de responsabilidad”.
Con menos de cien mil pesos destinados a publicidad se encuentra la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Liliana Rangel Martínez, quien ha gastado 94 mil 307 pesos a su nombre y mil 463 pesos a nombre de Beatriz Medina.
Por su parte, el candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), José Luis Romero Calzada, se ha gastado 63 mil 126 pesos pagados de la siguiente manera: 58 mil 881 por el propio Romero Calzada, 500 pesos pagados por José Daniel Meléndez Delgado quien trabajó en el Congreso del Estado en el periodo en el que el Tecmol fue diputado local y sobre los tres mil 745 pesos restantes la plataforma Facebook únicamente informa “estos anuncios se publicaron sin descargo de responsabilidad”, pero no se sabe quién los pagó.
En sexto lugar figura Adrián Esper Cárdenas, candidato del Partido Encuentro Social (PES) quien en los últimos siete días no ha pagado a Facebook para promocionar su imagen, sin embargo, en el periodo del 4 de agosto del 2020 al 14 de abril del 2021 ha gastado 19 mil 334 pesos.
En el reporte correspondiente a Francisco Javier Rico Ávalos del Partido Nueva Alianza se observa que sólo ha gastado ocho mil 550 pesos.
El octavo sitio, según el monto gastado en campañas publicitarias vía Facebook se encuentra la candidata de Movimiento Ciudadano, Adriana Marvely Costanzo quien apenas ha gastado seis mil 746 pesos pagados por el partido político que representa.
Finalmente, el candidato de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena no ha gastado ni un solo peso para promocionar su imagen en dicha red social.