“¡Gallardo entiende, el Saucito no es tu rancho!”: Vecinos en protesta

Eduardo Delgado

Al grito de “¡Gallardo entiende, el Saucito no es tu rancho!”, vecinos del lugar y de colonias aledañas, marcharon este martes por la tarde en protesta contra la obra vial que el Ayuntamiento capitalino pretende realizar en esa zona.

Con una imagen del Señor de Saucito cargada al frente por un grupo de hombres, acompañados por danzantes, una banda de guerra y un grupo musical, cientos de personas caminaron de ida y vuelta sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena, entre la iglesia y la avenida Muñoz.

Los vecinos se comenzaron a reunir antes de las seis de la tarde en la explanada del atrio del Santuario del Saucito, de donde unos 50 minutos después partieron en marcha en dirección al cementerio, sobre uno de los carriles vehiculares de la avenida.

Un policía municipal reportó el inicio de la peregrinación y una patrulla bloqueó el tráfico vehicular a un costado del templo. Un par de mujeres llevaron consigo una manta con la leyenda: “No a la obra!!!! Vecinos del Saucito y colonias aledañas en defensa de nuestras tradiciones”.

Durante el recorrido un danzante, con atuendo azteca, exhibió una cartulina en la que se leía: “Todos queremos progresar pero también queremos nuestro patrimonio”.

Otro mostró una reproducción ampliada del cartón de “Guto”, cartonista de Astrolabio Diario Digital, donde el alcalde capitalino aparece en primer plano, con cuchara de albañil en una mano y en la otra sosteniendo una plana, manifestando: “Pues todavía no es mi ciudad pero no falta mucho”. Detrás de él el templo del Saucito y una excavadora.

El contingente paró frente a la Universidad Tangamanga Campus Saucito, donde lanzaron consignas contra el rector de esa institución educativa, León Enrique Guzmán Villagómez, quien se ha manifestado en pro de la obra, que los vecinos temen dañe los cimientos de la iglesia y por ende aniquile una tradición religiosa que durante casi 200 años ha servido de sostén económico para miles de familias en la zona norte de la ciudad. “Rector ¡Burro!”, le gritaron.

“Cementerio y Santuario del Saucito son patrimonio histórico”, exhibieron opositores en cartulinas frente a plantel universitario, de donde en ese momento salían de clases algunos estudiantes.

En algunos tramos los manifestantes obstruyeron el paso a vehículos, pues personal de la Policía Vial sólo resguardó la marcha en un tramo de la avenida.

La banda musical “Providencia” tocó dianas. En la retaguardia del contingente unos hombres lanzaron cohetones. Las campanas del templo resonaron en señal del festejo de la culminación de un acto masivo de los vecinos en defensa de su patrimonio.

Los organizadores anunciaron otro acto de protesta similar, el próximo martes a la misma hora y en el mismo lugar. “¡Gallardo entiende en el Saucito ya perdiste!”, gritaron un grupo de mujeres mientras pasaban a una barda con propaganda del Partido de la Revolución Democrática, cuyo lema dice: “Pensando en Grande”.

“Ni garrafones ni tortillas queremos… cultura sí tenemos”, lanzaron los inconformes, cuya caravana terminó casi a las nueve de la noche.

Skip to content