Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no quiso dar explicaciones sobre el grupo de influencers que se contratan a través de programas de la administración estatal para que promocionen los logros del Gobierno y la campaña de la candidata al Senado, Ruth González Silva.
Este jueves 23 de mayo, Astrolabio Diario Digital reveló que la administración de Gallardo Cardona coordina a un grupo de al menos 20 influencers, quienes reciben apoyos económicos a través del programa “Jóvenes Nómadas” del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve).
El gobernador intentó evadir las preguntas sobre este esquema de promoción alternativa y se limitó a decir lo siguiente:
“Si tienen las pruebas donde se ha pagado con el Gobierno, preséntalas”.
Durante la investigación del caso, dos trabajadores del Gobierno del Estado, en entrevistas distintas, confirmaron que la administración paga sumas de entre los siete y 10 mil pesos mensuales a estos creadores.
En una segunda entrevista, se intentó cuestionar al gobernador sobre lo que haría su administración con Joaquín García Martínez, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) que, de acuerdo con las fuentes y con información recabada en campo, coordina al grupo de influencers.
Sin embargo, el gobernador sólo contestó: “son puros supuestos de que Joaquín es, son puros supuestos”.
El gobernador no explicó por qué el director del Inpode ha aparecido en diversos eventos del gobierno y de la candidata Ruth González Silva para dar órdenes y organizar a los influencers, situación que ha confirmado presencialmente el reportero de este medio.
Al final de la segunda entrevista, se intentó preguntar al gobernador sobre si estaba al tanto de que el titular del Inpode compartía el contenido de estos influencers en sus redes sociales.
No obstante, Gallardo Cardona ignoró las preguntas, sus escoltas lo retiraron del lugar y el personal de la dirección de Comunicación Social intervino para que el gobernador ya no contestara.