Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que el Gobierno del Estado podría apoyar a la capital potosina con la construcción de colectores y drenes pluviales para evitar inundaciones como las registradas esta semana, pero solo a condición de que el Interapas otorgue recursos propios para cooperar con esas obras de infraestructura.
Tras las inundaciones registradas en la zona metropolitana de la capital el viernes 13 y el lunes 16 de septiembre, se le cuestionó al gobernador si no buscaría construir un colector pluvial como el que realizó para Soledad de Graciano Sánchez hace apenas un año.
“Nosotros nos vamos a sentar primero con el Interapas para saber si ellos no lo van a hacer (…) nada más que sí vamos a ver de qué manera nos van a garantizar ese dinero”.
Según el gobernador, el Interapas debe cooperar con la construcción de un potencial colector pluvial para la capital, dado que ya cobra en sus recibos mensuales un concepto de “alcantarillado”, el cual sirve para construir este tipo de proyectos.
“Ellos cobran ese concepto de agua, entonces vamos a ver con Interapas cómo le vamos a hacer y cómo nos vamos a poner de acuerdo, porque cada colector vale más de 200 millones de pesos. Entonces si vamos a empezar a construir colectores en la ciudad, hay que saber ellos cómo le van a hacer para resarcir ese dinero”.
A pesar de esta declaraciones, en octubre de 2023 comenzó la construcción de un colector en la colonia Cactus-Quintas de la Hacienda y aledañas para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, obra en la que no se informó que el Interpas, al cual también pertenece el ayuntamiento soledense, haya puesto recursos.
Las cifras que ofrece el gobernador también resultan contradictorias, pues si bien ahora afirma que un colector por sí solo podría costar más de 200 millones de pesos, la información oficial señala que las obras del colector construido en 2023 tuvieron un costo de 50.3 millones de pesos.
Respecto a las inundaciones y a la apertura de las compuertas de la presa San José, que dejó vehículos debajo del agua, el gobernador hizo un llamado a quienes gestionan la presa y les pidió que “no sean ingratos” y avisen con tiempo cuando se deba abrir la presa, ya que ni siquiera informan al gobierno estatal.
“No nos avisan, nada más abren compuertas a lo güey y nada más sienten que ya se les llenó la presa y abren las compuertas, y avientan el agua. No dicen agua va, nada más abren compuertas y por consiguiente los ciudadanos no se percatan y se quedan a veces parados o varados en sus automóviles; luego estamos ahí rescatando gente que se queda parada en los carros porque los señores nada más abren las compuertas y no le avisan a nadie, es una irresponsabilidad lo que están haciendo”, afirmó Gallardo Cardona.