Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona suscribió un documento como parte del grupo de “gobernadoras y gobernadores de la 4ta Transformación” para solicitar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar la decisión de posponer la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada, con seis votos a favor y cinco en contra, el INE decidió retrasar la consulta de revocación de mandato con el argumento de que el instituto no cuenta con lo recursos suficientes para llevarla a cabo, luego de que les recortaran su presupuesto en casi 5 mil millones de pesos.
“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, señalaron los gobernadores en el documento firmado por Gallardo.
Además, consideraron que a algunos de los consejeros del INE les resultó “más fácil” explicar por qué no se puede organizar la consulta en lugar de posibilitar “el ejercicio de un derecho”.
“Lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”, refirieron.
El documento cuenta con la firma de 18 gobernadores del país entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México; David Monreal de Zacatecas; Evelyn Salgado de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco de Morelos, y Ricardo Gallardo Cardona.