Por Eduardo Delgado
José Guadalupe Valencia Contreras, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, agrupación que festejó su 40 aniversario éste viernes, denunció que el alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, ha “intentado” derrocarlo como dirigente sindical, cargo en el que lleva 25 años.
Asimismo que las cuotas sindicales que retiene el Ayuntamiento a sus agremiados no se las entregan a tiempo. “Argumentan que luego y ese luego nunca llega, luego te dan una parte y así te llevan”.
“Total tenemos perjuicio en ayuda para becas, en la gente que fallece, en los fideicomisos…incluso hasta en nuestras propias cuotas sindicales”, añadió.
Expuso también que el edil perredista ha sido incongruente, porque criticó lo abultado de la nómina y en lo que va de su gestión -un año y casi diez meses- ha metido a unos 800 trabajadores.
Entrevistado antes de la misa realizada con motivo del 40 aniversario de esa organización sindical, sostuvo que Gallardo Juárez ha sido también intolerante y que él mismo ha amenazado a los trabajadores, con la imposición de sus propios criterios y políticas laborales.
Durante las cuatro décadas de existencia del sindicato, dijo, “hemos tenido de todo”, desde alcaldes que ayudaron a consolidar el sindicato y en contra parte unos “que le quieren quitar todo” a los trabajadores.
Tras informar que unos cien sindicalizados han sido despedidos desde que Gallardo Juárez asumió el cargo (primero de octubre de 2015) a la fecha, reprobó: “Estamos ante una administración que quiere quitar todo y no quiere escuchar a nadie.
Valencia Contreras estimó que del centenar de sindicalizados despedidos esa organización lleva unas 40 o 45 demandas y las restantes los afectados por su propia cuenta y decisión. “También (empleados) de confianza han promovido”, acotó.
A pregunta de qué ha hecho en defensa de sus agremiados cesados, expuso: “Seguir dialogando, porque esto tiene que ser de diálogo. Desafortunadamente no encontramos el eco que deseamos para que la otra parte tenga que recapacitar, actuar con sensatez y madurez”, lamentó.
Solo “son imposiciones y la gente está inconforme, no está a gusto pero qué le vamos hacer es el trabajo”.
- ¿En 40 años esta ha sido la etapa más difícil para el sindicato?
- No. Cuando te vuelves difícil es cuando tienes los argumentos sólidos para dialogar y cuando te vuelves intolerante es otra cosa.
- ¿Hay intolerancia de Gallardo?
- Sí hay intolerancia.
- ¿Intimidación?
- Sí.
- ¿Hay temor de ustedes?
- No. De mi parte no.
- ¿No le teme a Gallardo?
- No. ¿Por qué? ¿En qué sentido?
- Ahorita que habló de amenazas, ¿Qué funcionarios los han amenazado?
- El mismo. El propio alcalde.
- ¿De no subirles el sueldo?
- No, no de él traer sus propios criterios y políticas, etcétera.
- ¿Lo ha querido derrocar?
- Lo ha intentado. Han mandado gente para formar otra organización sindical y todo eso, pero yo creo que es lo que la gente determine que uno tiene que hacer para su beneficio.
Rechazó haber pedido una aportación económica especial a sus representados para solventar el festejo del sindicato, fundado en el año 1977.
“A nadie se le ha impuesto nada y lo puedo decir delante de todos…, (aportaron) los que han decidido colaborar para llevar a cabo este evento de aniversario”.
Finalmente, interrogado acerca de si el edil fue invitado a la celebración, Valencia Contreras respondió: “Todos los teléfonos estuvieron descompuestos…todos”.
“Lo buscamos por atención e incluso a la gente de Interapas, quienes sí se disculparon”, precisó.