Abelardo Medellín
Ricardo Gallardo Cardona, evitó y huyó de la prensa con ayuda de su equipo de seguridad y comunicación, luego de advertir que le harían preguntas relacionadas con “La Cumplidora” y con la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha iniciado en contra suya y de su padre.
La tarde de este jueves 15 de julio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ofreció una rueda de prensa en la que se presentó al coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, todo, luego de que se celebrara la primera reunión plenaria del grupo parlamentario del Verde, para la LXV Legislatura.
Luego de que los asistentes dieran sus respectivos mensajes, los encargados de dirigir la rueda de prensa concluyeron el evento sin permitir que ningún medio (ni local ni nacional) pudiera hacer preguntas a alguno de los diputados, dirigentes o candidatos electos ahí presentes.
Por la insistencia de los medios, se logró retener al gobernador electo en un espacio para hacerle preguntas sobre la reunión.
Sin embargo, dos minutos después de que comenzaran a cuestionar a Gallardo Cardona, el equipo de comunicación del gobernador electo comenzó a abrir espacio entre los reporteros para evacuarlo.
Segundos antes de sacar al gobernador electo, un reportero de este medio y otro compañero de la prensa intentaron cuestionar directamente a Gallardo Cardona respecto a “La Cumplidora” (tarjeta con que Gallardo Cardona intentó coaccionar el voto en la elección) y sobre las investigaciones que aún sostiene la UIF, en específico aquella relacionada con el desvío de 700 millones de pesos que Gallardo hijo y padre habrían accionado durante sus gobiernos locales en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.
Ante dichas preguntas, uno de los integrantes del equipo de Gallardo Cardona intervino e intentó terminar la atención a medios.
En un segundo intento por cuestionar al gobernador electo, este se despidió y salió por el camino que habían formado su equipo y el cual cuerpearon para que no pudiera ser interrumpido por periodistas.
Cabe recordar que el tema que evadió el gobernador electo es el referente a la investigación federal a la que tuvo acceso Astrolabio Diario Digital y en la que se contienen los nombres de al menos 20 empresas y 19 personas que estarían involucradas en la triangulación de recursos provenientes de las cuentas de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, por un monto que asciende a los 700 millones de pesos.