Por: Victoriano Martínez.
Si el ex alcalde Mario García Valdez contó con compensaciones de oro durante su gestión, el actual presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, no se quedó atrás, a pesar de haber ofrecido reducirse el sueldo hasta a la mitad.
De acuerdo con el Informe Final de Auditoría a la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Auditoría Superior del Estado reporta que García Valdez cobró entre enero y septiembre del año pasado 883 mil 036 pesos por compensaciones, lo que representó un ingreso diario de 3 mil 234.56 pesos.
En el caso de Gallardo Juárez, la ASE reporta compensaciones entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre por 302 mil 758 pesos, que equivalen a un ingreso diario de 3 mil 290 pesos. De acuerdo con esa cifra, en lugar de reducir el ingreso un 20 por ciento, como anunció en julio del año pasado, el nuevo alcalde recibió un incremento del 1.67 por ciento.
En el caso de los regidores, de acuerdo a la revisión que hizo la ASE, para los actuales ediles sí hubo una reducción en el ingreso: los regidores con García Valdez recibieron durante los primeros nueve meses de 2015 un promedio de mil 882.63 pesos diarios, en tanto que los regidores de Gallardo Juárez mil 724.64 pesos, una reducción del 8.39 por ciento.
En cuanto a los ingresos que percibe el alcalde actual, el tabulador salarial que publican en el portal Web de transparencia señala que mantiene el mismo sueldo del año pasado: 97 mil 663 pesos mensuales.