Por Eduardo Delgado
Según el líder del Frente de Comerciantes Unidos Potosinos, Juan Antonio Rodríguez Chessani, el escándalo de corrupción que envuelve a un grupo de diputados, coincidentemente promotores de la modificación del millonario contrato con Panavi, “debilita” al alcalde Ricardo Gallardo Juárez, “porque él era el impulsor de ese equipo de ratas”.
Con la crisis entre legisladores de diversos partidos, consideró, “se cae” la aprobación de la ampliación del contrato entre Panavi y el Ayuntamiento, porque los cuatro coludidos “ya se dividieron”. Dijo en alusión a Óscar Bautista Villegas (PRI); Manuel Barrera Guillén (PVEM), Enrique Flores Flores (PAN) y J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD).
La crisis en el Poder Legislativo, aseveró, representa un duro golpe político para Gallardo, quien ha logrado cooptar a miembros de otros partidos.
Prueba de la división entre diputados, expuso, fue que el mismo día que el periódico Pulso divulgó el primer video, en el que Enrique Flores describe la “ecuación” para limpiar cuentas públicas municipales, Manuel Barrera y Guadalupe Torres presentaron una denuncia contra el panista en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Recordó que hace años propuso la integración de Contralorías Ciudadanas para combatir la corrupción, con ciudadanos que supervisen el gasto público sin cobrar honorarios y sin “un pasado que los comprometa con ningún grupo político”.
Porque “las auditorías de la ASE y ASF, las de despachos externos e incluso las contralorías internas, están “arregladas” para encubrir el reparto entre unos y otros”.
El que la Auditoria Superior del Estado no haya revisado la cuenta municipal 2016 de Gallardo “es una cochinada”, calificó. Por ende se pronunció en pro de la renovación de la Comisión de Vigilancia.
Sobre todo luego del escándalo en el que está envuelto su presidente, el perredista Guadalupe Torres, quien el año pasado, junto con José Luis Romero Calzada y Manuel Barrera, le solicitó al titular la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, reducirle la observaciones a su jefe político.
De modo que la ASE sólo ha encubierto las anomalías y es una institución que los diputados, de acuerdo a sus conveniencias, utilizan para el control político de los alcaldes.
Sobre el caso Panavi expuso que Enrique Flores Flores es el principal promotor porque es quien “tiene una relación especial con Emiliano Salinas Occeli”, hijo del ex presidente Carlos Salinas, involucrado en ese negocio.
Enrique Flores, junto con Manuel Barrera, Oscar Bautista y Guadalupe Torres, impulsaron en el Poder Legislativo la ampliación del contrato con Panavi, aseveró. “Gallardo se lava las manos pero él es el principal interesado”, acotó.
Aseguró que Enrique Flores “me intento sobornar de una manera media extraña, con mentiras. Me decía: todos ganamos. En cuyo caso el mensaje implícito era: ¿Cuánto quieres?”.
Dijo que el panista justificó que el costo se duplicaba porque las lámparas instaladas tienen una duración de cinco años y por ende se renovarían dos veces durante 15 años.
El líder de los comerciantes del tianguis de “El Rebote” sostuvo que debe exigirse la anulación del contrato con Panavi, porque no se ha cumplido en varios renglones.
Advirtió que si en ese caso y en el de los diputados corruptos “no hay un escarmiento las cosas van a seguir igual o peor”.
Además, “si no cae el Auditor las cosas no sirven de nada; los potosinos debemos unirnos, aunque hay representantes de organismos que no están dispuestos más que a declarar, pues nunca han ido al Congreso y no han hecho ninguna protesta”.
“Sin presión ciudadana, decidida, con convicción y determinación, las cosas van a seguir igual. Ahora, si nos damos esa oportunidad, de escucharnos y comprendernos, podemos ejercer una presión consistente, numerosa”, abundó.
“Eso creo, tal vez ingenuamente, pero lo vamos a intentar. Debemos estar atentos, hacer plantones o marchas en vez de declaraciones, hacer protesta en las casas de esas personas… se pueden hacer muchas otras cosas pero a Gallardo se le tiene miedo por su pasado turbio en Soledad”, comentó.
Para finalizar considero que sería más efectivo que el PRI expulse a Oscar Bautista. Pero “¿Qué ladrón va a castigar al ladrón? ¿A poco la Procuraduría va a fregar a Enrique?”.