Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se enlazó la mañana de este jueves 6 de junio a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los avances de la entidad en la implementación del programa federal “La Clínica es Nuestra”.
Este nuevo programa del sector salud busca rehabilitar 11 mil 913 unidades de salud en 27 estados de la República; la rehabilitación incluye mejoras en materia de infraestructura y mejor distribución de medicamentos.
Para su funcionamiento, las clínicas tendrán un comité integrado por un secretario técnico, una tesorera y cinco vocales que tienen la responsabilidad de identificar, ejercer y vigilar el ejercicio de los recursos; para la implementación del programa, el gobierno de México anunció que destinará 6 mil millones de pesos que se dispersarán directamente a las clínicas.
Para el caso de San Luis Potosí, el programa contempla habilitar 392 comités que se encargarán de las labores en el mismo número de centros de salud.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Gallardo Cardona informó que de los 392 comités ya activos, habrá 262 consultorios que recibirán hasta 400 mil pesos; 27 de dos consultorios recibirán hasta 600 mil pesos; siete centros con hasta cinco consultorios, 800 mil pesos; 15 consultorios de salud hasta de seis consultorios que recibirán un millón de pesos; y 81 centros de salud con servicios ampliados que recibirán hasta un millón 300 mil pesos.
La inversión en estos nuevos centros de salud en el estado ascenderá a los 238.8 millones de pesos.
Como parte del arranque del programa, el gobernador entregó la primera tarjeta “La Clínica es Nuestra” a una beneficiaria ciudadana.