Gallardo necesitaría el 70% del presupuesto estatal para cumplir cuatro propuestas

Abelardo Medellín

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, adquirió decenas de compromisos durante su campaña, sin embargo, cuatro de ellos le costarían a su Gobierno poco más de 35 mil millones de pesos, cifra que representa más del 70 por ciento del presupuesto anual para el Estado.

Estas cuatro promesas resaltan por su posible impacto en el estilo de vida de los potosinos: la construcción de cinco hospitales de especialidades médicas en distintos municipios, transporte público gratuito para estudiantes, apoyo mensual de 3 mil 500 pesos para personas con discapacidad y para adultos mayores.

Construcción de cinco hospitales de especialidades médicas: 5 mil mdp

En respuesta a la solicitud de información con folio 00525019, la Dirección de Planeación, Evaluación y Proyectos Especiales y la Subdirección de Programación y Seguimiento de la Secretaría de Salud, informó que se presupuestó un monto de 868 millones 320 mil 64.74 pesos para la terminación de la torre principal del Hospital Central, la demolición del hospital y la culminación de la segunda etapa.

Posteriormente, la entonces secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró en varias declaraciones que el costo total de la construcción y remodelación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, requeriría de una inversión de entre mil y mil 200 millones de pesos.

Bajo el supuesto de que un hospital de especialidad pudiera costar lo mismo que el monto declarado por la ex Secretaria de Salud, construir estos cinco hospitales requeriría una inversión de al menos 5 mil millones de pesos.

Operatividad de los cinco hospitales: 5 mil 552 mdp (anuales)

El documento “Total de gastos contables de acuerdo con la armonización contable del Hospital Central 2019”, enuncia que la operatividad anual del Hospital Central asciende a mil 110 millones 544 mil 431 pesos.  

Bajo este supuesto, para el funcionamiento de cinco hospitales se requeriría una inversión anual de al menos 5 mil 552 millones 722 mil 155 de pesos, cifra que sumada al costo de construir cada nuevo hospital conlleva un gasto de más de 10 mil 500 millones de pesos.

Transporte público gratuito para estudiantes: 3 mil 419 mdp (anuales)

De acuerdo con el documento: “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020” de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, en San Luis Potosí existe una población estudiantil de alrededor de 846 mil 495 jóvenes estudiantes que cursan escolaridad en nivel básico, medio superior, superior y de preparación para el trabajo.

Si se considera que el costo actual del transporte público es de 10 pesos con 10 centavos por pasaje y un mínimo de dos camiones diarios para cada alumno (ida y vuelta), el costo total de subvencionar el transporte público para cada estudiante sería de 17 millones 99 mil 199 pesos diarios.

Si se multiplica la cifra obtenida por los 200 días efectivos de clase que fijó para el ciclo escolar 2020 – 2021 la Secretaría de Educación Federal, se necesitarían 3 mil 419 millones 839 mil 800 pesos anuales para que el transporte público sea gratuito para los más de 800 mil estudiantes en el estado.

Apoyos para personas con discapacidad: 6 mil 42 mdp (anuales)

De acuerdo con el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí hay 2 millones 822 mil 255 de habitantes, de los cuales, el 5.1 por ciento tiene una discapacidad, es decir, 143 mil 861 personas.

Si se les diera un apoyo de 3 mil 500 pesos mensuales a cada persona con discapacidad, se necesitaría un recurso anual de 6 mil 42 millones 162 mil pesos.

Apoyos para adultos mayores: 15 mil 172 mdp (anuales)

En el caso de apoyos a adultos mayores, habría que considerar que, de las más de 2 millones de personas que viven en San Luis Potosí, el 12.8 por ciento tiene una edad de 60 años en adelante, lo cual equivale a 361 mil 248 potosinos que son considerados adultos mayores.

Otorgarle a cada integrante de este sector un apoyo de 3 mil 500 pesos mensuales, conllevaría un gasto anual para el Gobierno de 15 mil 172 millones 416 pesos para cubrir dicho apoyo.

Gran total

El gasto total anual requerido para cumplir las cuatro propuestas de Gallardo Cardona, es de 35 mil 134 millones 417 mil 800 pesos, lo cual es poco más del 71 por ciento del presupuesto anual aprobado para el gobierno de San Luis Potosí en 2021 que fue de 48 mil 987 millones 838 mil 640 pesos.

La austeridad prometida

Al momento de ejercer recursos para apoyos, el Gobierno de Gallardo Cardona podría alegar que también se comprometió con medidas de austeridad y ahorro, como la reducción del 50 por ciento de su salario y el de altos funcionarios, no obstante, esta medida podría no ser suficiente para solventar el gasto que significarían el resto de sus propuestas.

En el tabulador de remuneraciones del Poder Ejecutivo publicado en el anexo 14 del Presupuesto de Egresos 2021, se encuentra el sueldo del Gobernador del Estado, que cuenta con un nivel de jerarquía 20 y el salario de los secretarios de Despacho de nivel 19.

El cargo de Secretarios de Despacho refiere a los titulares de Finanzas, Desarrollo Social y Regional, Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Ecología y Gestión Ambiental, Educación, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Cultura, Oficialía Mayor, Salud, Seguridad Pública, la Contraloría General del Estado y la Consejería Jurídica del Estado.

Además, este nivel también engloba al Secretario Particular del Gobernador, el Secretario Jurídico, el Coordinador de Asesores, el Representante en el “Df” y el Secretario General de Gobierno.

Según el tabulador, la remuneración anual del Gobernador asciende a un millón 261 mil 850.88 pesos y la suma de los ingresos anuales de los 22 servidores públicos de nivel 19 es de 27 millones 565 mil 161.36 pesos.

Al sumar los sueldos y restarles el 50 por ciento –como lo propuso Gallardo Cardona–, el Gobierno del Estado obtendría un ahorro de 14 millones 413 mil 506.12 pesos.

Estos poco más de 14 millones de pesos representan apenas un 0.02 por ciento del presupuesto anual para este 2021 y es solo un 0.04 por ciento de los 35 mil 134 millones de pesos que se necesitan para aplicar las propuestas arriba descritas.

Por otra parte, el Gobernador Electo deberá considerar que hay ingresos propios que perdería al aplicar algunos de sus compromisos, ejemplo de ello sería la propuesta de emitir licencias de conducir gratuitas.

De acuerdo con lo contenido en los tabuladores de los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y en la Ley de Ingresos 2021, los ingresos por la expedición de licencias de manejo para este año, serían de 78 millones 493 mil 664 pesos, cantidad que el Gobierno de Ricardo Gallardo ya no percibiría.

Inviable el “borrón y cuenta nueva”

Finalmente, cabe resaltar que Gallardo Cardona propuso el programa “borrón y cuenta nueva” con el que eliminarían las deudas de los morosos del Interapas, sin embargo, no es facultad del Ejecutivo tomar decisiones dentro del organismo operador de agua, ya que no forma parte de la Junta de Gobierno.

Además, el artículo 177 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí enuncia que, “no podrán existir exenciones, ni condonaciones respecto de las cuotas y tarifas para el servicio público urbano, y su pago es independiente del cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás ordenamientos aplicables”.

A las seis promesas de campaña mencionadas, se sumarían el resto de compromisos hechos por Ricardo Gallardo: seguro de desempleo para mujeres, renovación de la Fiscalía General del Estado, apoyo de 3 mil 500 pesos mensuales a jefas de familia, subsidio a la tortilla, un millón de becas alimentarias, alumbrado público para todos los municipios, entre otras.

Skip to content