Abelardo Gallardo
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, desconoció la deuda de 4 mil 39 millones 985 mil 812.94 pesos que la administración acumula con la Dirección de Pensiones, la cual consta en el acta más reciente de la sesión ordinaria de la Junta Directiva de Pensiones, disponible en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Durante una entrevista este jueves 14 de septiembre, se le preguntó al mandatario sobre las estrategias que implementaría para atender el impago de más de cuatro mil millones a Pensiones, a lo cual el jefe del Ejecutivo estatal contestó:
“No, esos son los números de ustedes, no los de Pensiones”.
Esto a pesar de que se le señaló que las cifras provienen de las actas de sesión de la Dirección.
Tras negar la cifra evidenciada por los propios documentos, Gallardo Cardona dejó la entrevista y se negó a abordar el tema.
El acta, cuyos datos desconoce el gobernador, revela que la deuda superó la barrera de los 4 mil millones de pesos en julio pasado; además, los pasivos que el Gobierno ha acumulado en el actual sexenio ya representan el 70.38 por ciento del total de la deuda acumulada.
Esta no es la primera vez que el gobernador niega datos oficiales revelados por la Dirección de Pensiones a cargo de su administración.
Durante la entrevista exclusiva que Gallardo Cardona mantuvo con Astrolabio Diario Digital el 7 de junio pasado, se le cuestionó sobre la deuda con Pensiones, que para entonces alcanzaba los 3 mil 657 millones 886 mil 141.85 pesos, ante lo cual no solo negó la cifra, sino que incluso afirmó que era más grande el pasivo.
“En realidad la deuda de pensiones no es 3 mil millones como tú lo dices, en realidad la deuda de pensiones es de más de 5 mil millones, ¿sabes cuánto hay de dinero de fondo de Pensiones en otras instituciones? Más de 2 mil millones, que están en instituciones educativas que maneja la [sección] 52 y la 26, ellos tienen, incluso a veces, más dinero en sus fondos de pensiones que lo que tiene el Gobierno en su gasto corriente”, dijo entonces.