Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona negó que el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) haya aumentado los costos de rentar espacios comerciales a vendedores locales.
El miércoles 17 de julio, las oficinas de la Fenapo amanecieron clausuradas y tomadas por un grupo de 20 comerciantes que se dedican a la venta de frituras, elotes, postres y otros consumibles al interior de la Feria Nacional Potosina.
Según informaron, el año pasado los costos por dos metros cuadrados de espacio eran de 4 mil pesos; en esta edición, el patronato pretende cobrarles 15 mil pesos por el mismo espacio, es decir, 275 por ciento más que hace un año.
Al respecto, se le cuestionó al gobernador por el aumento de costos a estos espacios, a lo cual el mandatario indicó que el costo de los espacios será de 15 mil pesos, pero que este siempre ha sido el mismo precio.
Además de negar el presunto aumento, el gobernador afirmó que, en pasadas administraciones, grupos de comerciantes acaparaban el número de espacios que se podían ofertar y los revendían a precios de hasta 45 mil pesos a comerciantes más pequeños.
Gallardo Cardona comentó que, en otros estados de la república como Aguascalientes, se cobran entre 30 y 70 mil pesos por espacio en las ferias, por lo que considera que un costo de 15 mil por dos metros cuadrados es un precio razonable, si se toma en cuenta que son apenas 600 pesos por día.
Aunque el gobernador defendió la versión oficial de que el Patronato de la Feria no aumentó los precios, está dispuesto a reunirse con los comerciantes y escuchar sus peticiones sobre el tema.