Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, operará políticamente a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en el territorio potosino y al menos otras dos entidades.
Fue el propio mandatario quien confirmó que, durante su reunión con Sheinbaum Pardo esta semana, se pusieron de acuerdo sobre la organización de la campaña, por lo que operará a favor de la candidata en San Luis Potosí y otros estados.
“Un servidor tiene el encargo, vamos a tratar de apoyar en Jalisco, en la parte de San Luis apoyando y vamos a estar muy metidos aquí también en Aguascalientes. Es parte de mi trabajo en las campañas”, señaló.
Tras afirmar que operará a favor de la campaña de Caludia Sheinbaum en el Bajío, el gobernador rectificó su comentario al decir que hará este trabajo en sus “ratos libres”.
Actualmente el estado de Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano, mientras que el estado de Aguascalientes es gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, el artículo 134 de la Constitución Política de México establece que los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar el mismo en la contienda.
Según se establece en la tesis L/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “los funcionarios no deben aprovechar el cargo que ostentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político”.
De igual manera, esta tesis determina que los servidores públicos solo pueden apartarse de sus funciones para participar en eventos proselitistas en días marcados como inhábiles o si ejercen su derecho a un día de descanso.