Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado invertirá 120 millones de pesos en la compra de las 60 pipas que pretende utilizar para entregar agua gratuita en la zona metropolitana de la capital, de acuerdo con lo informado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El pasado viernes, el mandatario dio a conocer que para atender el desbasto de agua que padecen cientos de habitantes de la capital, se planea comprar un parque vehicular de 60 pipas que se encargarán de surtir de agua, bajo pedido, a las colonias que necesiten el servicio.
Este lunes, Gallardo Cardona confirmó el monto de 120 millones de pesos que pretenden invertir en estas nuevas unidades y además la adquisición se realizará por diversas licitaciones públicas.
Según el gobernador, aunque se hará una licitación pública, ya se busca a los proveedores que podrían surtir las pipas y el total de las unidades deberán ser compradas a varias empresas, pues no hay una que tenga disponible un parque vehicular tan grande.
“Lo vamos a licitar, pero ya detectamos en Aguascalientes hay 20 [pipas], en Querétaro hay 10, vamos a empezar a conseguirlas donde estén, porque no hay ni una compañía que tenga 60 pipas armadas nada más para llevárselas”.
Recordó que uno de los objetivos de esta adquisición es el contar con pipas propias de la administración y poder facilitarlas a entidades y organismos operadores de agua, como Interapas, para que ya no tengan que rentar unidades para transporte de agua.
“Esto es para que a la gente ya no le falte agua, pero sobre todo, para que el organismo ya no tenga que rentar pipas, ahora que se las pida al CEA [Comisión Estatal del Agua] que ya no pida prestadas”.
El viernes pasado, cuando hizo el anuncio formal de la adquisición de estas pipas, el gobernador adelantó que la intención era tener en operación estas unidades en un plazo no mayor a 20 días. Sin embargo, este lunes Gallardo Cardona aclaró que en realidad se pretende tener la totalidad de las pipas en un plazo de 60 días, es decir, durante los próximos dos meses.