Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció uniformes gratuitos, inversión en infraestructura y traslado gratuito a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) durante su gira de trabajo en el municipio de Matehuala la mañana de este miércoles.
Durante la gira de trabajo, Gallardo Cardona realizó una entrega de apoyos de útiles y zapatos escolares a niñas y niños del municipio, arrancó las obras de reconstrucción del jardín de niños “Ernesto Santoscoy” y presidió el inicio de la rehabilitación de se dará a cuatro vialidades del centro de Matehuala.
Uniformes y Fenapo gratis
Luego de realizar la entrega simbólica de mochilas, útiles y zapatos escolares, el gobernador dirigió un mensaje a los estudiantes, padres y madres de familia que se dieron cita en el Parque Álvaro Obregón de la cabecera municipal, para anunciar que su administración buscará enviar camiones a Matehuala para que los habitantes del municipio puedan trasladarse a la feria que se celebra en la capital potosina.
“¿Quién quiere ir a la Feria gratis?, ¿me los llevo a la feria?, ¿quieren ir a los juegos gratis?, ¿les mando camiones para llevármelos a San Luis? (…) le vamos a dedicar un día a Matehuala para llevarnos a todo Matehuala a la Feria”, dijo.
Luego de haber adquirido el compromiso de llevar a los habitantes del municipio a la Fenapo, el mandatario comentó que la razón de su visita era para poder entregar apoyos escolares al 90 por ciento de los estudiantes de esa demarcación.
Gallardo Cardona aprovechó para anunciar que su Gobierno buscará entregar 400 mil uniformes escolares gratuitos el próximo año, por lo que pidió a las madres y padres de familia que asistieron al evento que se comuniquen con los delegados de sus colonias para que registren las tallas que sus hijos e hijas ocuparán para el ciclo escolar 2023 – 2024.
Luego de este evento, el gobernador se trasladó al Jardín de Niños Ernesto Santoscoy, lugar donde dio el banderazo de arranque para las obras de demolición que permitirán iniciar con reconstrucción del plantel.
De acuerdo con lo informado en el evento, la reconstrucción del jardín de niños requerirá de una inversión de 10 millones 955 mil 599 pesos.
El gobernador afirmó durante su discurso que se comprometerá a que, durante su administración, sean arregladas todas las escuelas del municipio e incluso que en ninguna otra administración se habían presentado obras similares aludiendo a cada uno de sus predecesores:
“No hacemos salones, hacemos escuelas, ya no está Carreras, ese ingeniero nada más hacia salón y se iba; y Toranzo venía a hacer medio salón y se iba; y Marcelo venía a pintar la escuela y se iba, aquí venimos a hacer la escuela completa”.
La obra, la luminaria y la pedrada
Durante su gira, Gallardo Cardona también presidió el arranque de obras de remodelación en las calles Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Reforma y José María Morelos y Pavón.
Afirmó que además de los trabajos de rehabilitación de calles, su Gobierno cambiará un total de 8 mil luminarias urbanas de las calles de Matehuala, cambio que, según dijo Gallardo Cardona, permitirá un ahorro del 50 por ciento en el costo de luz del Ayuntamiento.
“Con esas lámparas led, el Ayuntamiento va a pagar la mitad de la luz, pagan hoy 3 millones de luz y con el cambio de todas las luminarias va a pagar millón y medio, le va a sobrar un millón y medio para que haga más obras para Matehuala”, dijo.
En su discurso durante el arranque de obra, el mandatario afirmó que su administración ha detectado irregularidades por más de 2 mil millones de pesos que no ha podido solventar el pasado gobierno y agregó:
“Imagínense qué tanto más no robaron en estos 18 años, los gobernadores llegan jodidos y se van ricos, al igual que muchos presidentes municipales, que llegan jodidos y se van ricos, aquí en Matehuala no sé si eso sea algo parecido o no sé si aquí en Matehuala los ex presidentes sean pulcros”.
El comentario hecho por el gobernador levantó una bulla y comentarios cruzados entre el público, en vista de que uno de los asistentes del presídium era Alejandro Segovia Hernández, actual diputado federal por el distrito II y ex alcalde de Matehuala en el trienio 2015 – 2018.
Al respecto de las de infraestructura, recordó que su administración también destinará inversión a la reparación y construcción de la Presa La Maroma en el Altiplano, misma que garantizará 100 años de agua a la región; comentario similar al que realizó sobre la Presa El Realito en la capital potosina.
Estira la promesa de seguridad
Luego del evento, el gobernador comentó en entrevista con los medios de comunicación regionales que será hasta dentro de un mes que San Luis Potosí tendrá 500 elementos nuevos para reforzar las acciones de seguridad.
Gallardo Cardona explicó que los 500 elementos que esperan tener en las calles para mediados de agosto serán integrados por los 200 elementos de la Guardia Nacional que su administración aún espera que lleguen de parte de la Federación, y de los 300 elementos de la Guardia Civil Estatal que, según anunció esta semana, están próximos a egresar de la academia.
“La verdad es que vamos a tratar de frenar a los que están originando la violencia, no queremos gente que esté originando la violencia en las calles, si ellos no originaran violencia todo estaría en paz, pero hoy se trata de frenar esa violencia, parece que no se entiende que la población está harta de las balaceras, de la gente muerta en las calles”, opinó.