Abelardo Medellín
El Gobierno de San Luis Potosí analiza la posibilidad de construir una presa en la zona de La Tinaja para captar el agua que se desfoga de la presa San José, informó este lunes el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario comentó que tras las intensas lluvias registradas en el estado esta semana, y el rebase del porcentaje total de llenado de la presa San José, se abrieron las compuertas de esta y el agua terminó en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona apuntó que toda el agua que se traslada de la presa y por el río Santiago hasta Soledad se encharca en la zona de La Tinaja, donde se ha formado algo parecido a un gran lago.
“Si es conveniente, haremos un gran bordo en La Tinaja para que también esta agua se pueda aprovechar y dejarla como una contra-presa, y dejarla en esa zona que es de gran importancia agrícola”.
El gobernador apuntó que la finalidad de hacer este proyecto es que no se desperdicie el agua que se deja correr por el río Santiago tras las precipitaciones fuertes como las de esta semana.
Gallardo Cardona aprovecho para criticar la actuación de la autoridad municipal en estos casos pues, en sus palabras, se han gastado el dinero en “puras tonterías”.
“Pudimos haber hecho mucho con esa agua del río Santiago, la verdad es una gran desgracia que el Interapas no haya arreglado la presa San José cuando estuvo vacía, que no la haya limpiado, que no le haya limpiado el lodo que tenía (…) No entendemos por qué no lo hicieron si tuvieron casi un año con la presa vacías”, criticó.
Asimismo, presumió la captación que ha recibido la presa El Peaje que fue rehabilitada por la actual administración; pese a que la nombró como la presa más importante del estado, el gobernador confundió los datos entre la presa de El Peaje y la presa San José al afirmar que la primera tenía más del 115 por ciento del llenado, cuando en realidad la que tiene este nivel de llenado es el embalse a cargo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Finalmente, el gobernador señaló que el Interapas “anda en las nubes” y que, al no operar, debe ser desaparecido.
“Yo creo que eso lo voy a platicar con el alcalde de la capital, que nos ayude, que ha tenido muy buena voluntad política, para que nos ayude a quitar esa cosa que no sirve [Interapas], porque ya es un elefante blanco que no sirve”.