Gallardo propone más pozos y desviar agua para atender la sequía de la Presa San José

Foto de María Ruiz.

Abelardo Medellín

Rehabilitar pozos cercanos y suministrar agua de otras presas, son las soluciones que implementará el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para atender el bajo nivel de agua que tiene actualmente la Presa San José.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, luego del anuncio por el bajo nivel de agua de la Presa San José, sostendrá una reunión con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar el tema.

Según el mandatario, la primera actividad para atender la situación será habilitar tres pozos de agua cercanos a la presa para combatir el bajo nivel que tiene.

“Vamos a ver también la conexión de los más de 8 millones de metros cúbicos de El Peaje para poderlos conducir a la Presa San José”, agregó el gobernador.

Estas soluciones contingentes se aplicarán mientras llegan las lluvias a la región, lo que podría ocurrir en un mes más.

Asimismo, Gallardo Cardona señaló durante que gran parte del problema de la presa San José, que hoy cuenta con apenas 6.5 por ciento de su capacidad, es la proliferación de lirio acuático.

“Hay que recordar que el Interapas de la pasada administración cobró jugosas sumas de dinero por la limpia del lirio”, señaló, además de indicar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá indagar cómo se ejecutaron los trabajos para retirar el lirio que pagó el Interapas en administraciones pasadas.

Skip to content