Abelardo Medellín
El proyecto Acueducto Monterrey VI que plantea abastecer de agua a la zona conurbada de la capital de Nuevo León, con líquido bombeado desde la Huasteca Potosina representa un “ecocidio” que no será permitido, aseveró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En entrevista con medios de comunicación locales, Gallardo Cardona dijo esperar a que le gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, le presente el proyecto completo de este acueducto que suministraría agua a los 16 municipios de la zona conurbada del estado vecino y además agregó:
“El agua puede ser de la nación, pero hoy no podemos permitir ecocidios y si yo en mi gobierno permito un ecocidio y dejo a las cascadas sin agua, pues imagínense cómo me iría a mí y a todos los potosinos”.
El gobernador potosino añadió que si ya se tiene un problema de estrés hídrico en la capital potosina, este podría complicarse aún más si se le proporciona agua a otros estados.
“Invito a todos los potosinos a que nos sumemos (…) lo que tenemos que hacer es unirnos, así como ellos se están uniendo para criticar mi actuar de no mandarles agua y están mandando mensajes en las redes y diciendo que nos van a mandar a todos los potosinos de Monterrey, es una locura eso, es una deschavetades”.
Gallardo Cardona llamó a medios, actores políticos y actores privados, para que se sumen a la “defensa” del agua del estado.
¿Qué es Monterrey VI?
En 2017 el estado de Nuevo León presentó el proyecto Acueducto Monterrey VI como propuesta de Presa y Acueductos para el programa nacional de infraestructura 2014 – 2018.
En la exposición de este proyecto se especifica que hace cinco años buscaba dar certidumbre en el abastecimiento de agua de la zona metropolitana de la capital y evitar el desabasto hídrico que podría llegar como crecimiento de la demanda anual que se registra desde entonces.
El proyecto plantea construir un acueducto que conecte la planta de bombeo 1 del sistema Cerro Prieto-Monterrey con los ríos Tampaón y Moctezuma de la Huasteca Potosina, y que estos alimenten con el vital líquido un tanque de regulación al sur de la zona metropolitana de la capital regia.
Pese a que el proyecto data del sexenio pasado, el problema de desabastecimiento de agua en Nuevo León se ha agravado los últimos meses.
Autoridades de Nuevo León responden a Gallardo Cardona
Esta semana Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, ofreció una conferencia informativa en la que explicó que las altas temperaturas de los últimos días han provocado un alto consumo que vacía los tanques de dónde se suministra este recurso a la parte norte de la zona metropolitana.
“El problema está en el tiempo, normalmente en el invierno baja el consumo y nosotros estimábamos que en este invierno iba a bajar el consumo, lamentablemente el consumo no ha bajado (…) vamos a tener un periodo, mientras se incorporan los pozos (…) dos, tres semanas, en los que vamos a estar en una situación crítica en la que no vamos a poder abastecer el agua”.
Ante los comentarios hechos por Ricardo Gallardo Cardona respecto al proyecto de Acueducto Monterrey VI, Ignacio Barragán comentó:
“El agua es propiedad de la nación, así como Nuevo León cede parte del agua de los ríos que llueven de Nuevo León al estado de Tamaulipas (…) así también los otros estados tienen la obligación de ceder el agua que ha sido concesionada o asignada por la CONAGUA”.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que este tema no se trata de entrar en conflicto con el estado de San Luis Potosí, sino que buscarán dialogar con las autoridades potosinas para encontrar “un beneficio para todos”.