Por Edgardo Pérez Alvelais
Cuando un emperador o general exitoso de Roma como Julio César aparecía ante el pueblo (vulgo) que estaba exaltado con su magnánima presencia y era triunfalmente aclamado, un humilde esclavo, sosteniendo sobre su cabeza una corona de laurel, tenía la importante función de hacerle pisar el suelo susurrándole al oído: “Recuerda que eres mortal” (Memento mori). Así es la fugacidad de la vida y más de la política.
Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro Magno comunicó a sus generales sus tres últimos deseos: 1. Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época. 2. Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas) fueran esparcidos por el camino hasta su tumba. 3. Que sus manos quedaran balanceándose en el aire afuera del ataúd y a la vista de todos.
Consternados y sin entender el mensaje, el gran conquistador les explicó a sus generales sus finales deseos: “Primero quiero que los médicos más importantes carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen ante la muerte el poder de curar. Segundo, quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales, aquí conquistados, aquí permanecen. Tercero, quiero que mis manos se balanceen al viento para que las personas puedan ver que venimos con las manos vacías y con las manos vacías partimos cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo”. Así es, podemos producir más dinero y poder, pero no más tiempo. Tenemos las horas contadas.
“Errare humanum est”, la expresión latina que significa “errar es humano”, explica lo que el pasado jueves le ocurrió al gobernador Ricardo Gallardo, cuando en un acto público en Soledad de Graciano Sánchez, su base donde se le aprecia y se le quiere, tuvo no un lapsus brutus sino un humor negro mal manejado ante los suyos. A todos nos ha pasado. Contamos un chiste y no nos sale. Ya le había pasado con las famosos sitios porno con estudiantes de secundaria pero en esa ocasión alcanzó a salir bien librado pero también generó polémica nacional por su sinceridad.
El mandatario potosino, queriendo expresar una amarga queja en contra de medios de comunicación conservadores, como lo ha hecho AMLO a lo largo de todo su sexenio en las mañaneras, muchos de ellos al servicio del PRIAN y de la llamada herencia maldita que está dolida por la pérdida del poder, acostumbrados a pegarle con la mano izquierda y cobrarle millonadas cantidades de dinero con la mano derecha, temerariamente dijo: “Pero no le vamos a quitar una beca a una familia, un apoyo en efectivo a un adulto mayor, madre soltera, por pagarle a esos cabrones, mejor que sigan chingando, sino de todos modos con qué nos divertimos, necesitamos diversión. Lo que no les gusta es que a mí me gusta la sangre, ver arder el mundo, lo hemos hecho toda la vida”. Y sus enemigos y detractores se dieron vuelo. Replicaron y viralizaron sus palabras. Cayó en la trampa. Raúl Cremoux, en su colaboración semanal del sábado en Excélsior, se ensañó. Lo llamó “el moderno Nerón”.
Con el juego del Ajedrez podemos explicar que hay ocasiones en que los jugadores caen en celadas o trampas y cometen errores que los llevan a perder piezas y eventualmente la partida misma si no se corrige. Como en todas las actividades del ser humano, en la política también se debe uno tener Inteligencia Emocional (IE), conocerse uno a sí mismo porque a veces uno mismo es el peor enemigo de sí mismo. Si uno se vence a sí mismo, los demás enemigos no son tan complicados. Hay que controlar las emociones, las pulsiones o impulsos que todos tenemos en el ADN desde el inicio de la humanidad. Nuestra tendencia y reacción instintiva de supervivencia. Saber controlar la ira y la concupiscencia. De eso nos advertía Aristóteles, el Maestro de Alejandro Magno.
Hay que conocer el ethos o el espíritu que permea a un grupo social, el conjunto de actitudes, valores y hábitos arraigados que en nuestro caso, la potosinidad, ocasionan un corto circuito. Una sociedad acostumbrada a la hipocresía, que es la doctrina de la derecha que se da golpes de pecho y se olvida del Evangelio dominical de amar al prójimo como nos enseñó nuestro Señor Jesucristo. A cambiarse de acera para no saludar al de enfrente. A saludar con la derecha y apuñalar por la espalda. Gallardo es disruptivo por naturaleza y rompe con todo eso. Se atribuye a Séneca el Viejo la expresión en latín “Errare humanum est” (Errar es humano) que señala que es intrínseco de la naturaleza humana el equivocarse. La frase se origina en las Epístolas de Jerónimo y en las Filípicas de Cicerón que se completa con “sed perseverare diabolicum” (pero perseverar –en el error– es diabólico).
Gallardo sabe que erró. Él y su equipo hicieron el control de daños correspondiente. Llegaron a la conclusión que lo mejor era disculparse pero con hechos. Regresar al origen. Soportarse en el pueblo y atender sus necesidades, lo que nunca hicieron los gobiernos del PRIAN. Darle vuelta a la página y seguir trabajando en lo que saben hacer bien él y su equipo: Acciones y programas de beneficio social como la entrega de tinacos y aljibes para paliar la crisis de la escasez del agua agravada por la fuerte ola de calor sin precedente por el cambio climático. Convertir la Casa de Gobierno, símbolo del despilfarro y la corrupción, en un refugio para niñas, niños y adultos mayores en situación de calle. Gallardo, me costa, tiene un buen corazón. Hoy publicaré un reportaje sobre esa extinta Casa de Gobierno que demuestra lo que digo. AMLO hizo lo mismo con Los Pinos. De un centro de brujería de Martha Sahagún de Fox y actos de corrupción, el presidente de la #4T, a la que pertenece Gallardo, lo convirtió en un Centro Cultural.
El diputado José Luis Fernández, me lo dijo en exclusiva. “El Chiquis” es uno de los verdaderos cercanos de Gallardo: “Nos costó mucho trabajo llegar al poder. No lo vamos a desperdiciar en tonterías”. Hubo un paso por la cárcel y un resurgimiento desde las cenizas como el Ave Fénix. Hubo una extorsión política desde la Secretaría de Gobernación de Osorio Chong para que ayudara a Fernando Toranzo a que ganara su delfín Juan Manuel Carreras que iba perdiendo con Sonia Mendoza. Fue tal la perversidad de la mafia en el poder que ni siquiera se dieron cuenta que el Pollo no podía ser gobernador porque la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí indica que para ser el primer mandatario se requiere tener 35 años cumplidos al momento de ser electo. Gallardo no los tenía. Su cumpleaños es en noviembre y las elecciones fueron el 26 de septiembre. Aún así lo jodieron, le mandaron al peor policía represor, corrupto y delincuente hoy prófugo de la justicia, Tomás Zerón, ni más ni menos que el brazo derecho de Genaro García Luna que desde tiempos de Marcelo de los Santos gobernaba el crimen organizado de SLP y de México, situación que aún hoy en día pagamos los potosinos con todas sus consecuencias. El Pollo aprendió la lección.
Simultáneas
- Lo que viene en la semana que inicia. El gobernador Gallardo entrega la rehabilitación de la presa El Peaje al poniente de la ciudad, acción que le ha sido reconocida como acertada tanto por tirios y troyanos. Hoy se reúne con sus funcionarios y el Consejo Hídrico Estatal para iniciar las mesas de trabajo, analizar las propuestas, estudios y análisis de los especialistas para resolver a corto, mediano y largo plazo el tema del agua en SLP. A propósito de ello, en esta liga pueden escuchar el resumen de la entrevista que le realicé al Ing. Ramón Ortiz Aguirre, especialista en el tema del agua y desarrollo ecológico. Me dijo que en SLP estamos viviendo una absurda guerra del agua. Señala que la crisis hídrica no debe usarse como arma política. Tampoco sugestionar a la gente de que estamos en un estado apocalíptico porque sí hay soluciones para los próximos 100 años como rehabilitar y levantar otras presas como La Cañada del Lobo que desde la antigüedad surtió de vital líquido a los habitantes de la ciudad.
- El gobernador Gallardo develará la estatua monumental de bronce de Graciano Sánchez, en su época de revolucionario, donada por él y su familia, en el marco de la remodelación de la entrada al municipio desde donde se catapultaron a conquistar en su momento no sólo la ciudad capital de San Luis Potosí sino al día de hoy la primera magistratura del estado. Igual que Gallardo con AMLO, Graciano Sánchez apoyó la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas (1933-1938) y fundó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
- La muerte de un trabajador en las obras de la Arena Potosí fue una lamentable desgracia que desató la crisis verbal, de imagen y de comunicación política de la semana pasada. Se apoyará a sus deudos, se reforzarán exigencias, medidas de seguridad y de protección civil para que no vuelva a ocurrir otra tragedia que también fue usada para el golpeteo político. A muchos de esos criticables críticos, muchos de ellos sin ninguna autoridad moral, que se dieron vuelo e hicieron juicios sumarios, no les importa en realidad nada la lamentable muerte del obrero. Fue una oportunidad inigualable para cobrarle al Pollo facturas porque no les llena los bolsillos de dinero como antes sí lo hacía la herencia maldita. Al más “beligerante” se le ocurrió pedirle 2 millones de pesos al mes “por dejarlo en paz”. Ya ni la amuela, ni que fuera Carlos Loret de Mola o Sergio Ramos. Lo mandaron al rancho de AMLO y de ahí su ira. Sabiamente el mandatario potosino decidió mejor dar todo ese dinero a la gente pobre de SLP. En esta semana se estará presentando oficialmente al equipo de básquetbol profesional “Santos Potosí” que jugará en la LNBP en ese importante y polémico espacio.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.