Gallardo reporta un sueldo de 34 mil pesos; secretario de Salud gana el triple

Abelardo Medellín

Mientras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona recibe un sueldo de 34 mil 600 pesos al mes según la Secretaría de Finanzas, el titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, percibe un salario de más de 106 mil pesos mensuales.

Misma situación que Sergio Desfassiux Cabello, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), quien reporta una dieta mensual de 50 mil pesos.

En respuesta a la solicitud de información con folio 240470521000097, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas publicó el recibo de nómina de la última quincena del gobernador Ricardo Gallardo.

De acuerdo con el documento, el gobernador de San Luis Potosí recibe un pago quincenal de 17 mil 372.11 pesos, es decir, 34 mil 744.22 pesos al mes.

En 2019, derivado del plan de austeridad que anunció el Gobierno Federal, el entonces gobernador Juan Manuel Carreras López redujo su sueldo mensual de 120 mil pesos a 105 mil 154.24 pesos, lo que significaría que el actual gobernador percibe un sueldo 3 veces menor a su predecesor sin que se haya anunciado la razón de esta reducción ni el destino de los recursos, como ocurrió en el caso de Carreras López.

Gana más el gabinete que el gobernador

El dato del sueldo mensual que percibe el gobernador potosino resalta cuando se compara con algunos sueldos que tienen directores y secretarios del Ejecutivo estatal

De acuerdo con las obligaciones mensuales de cada ente obligado, publicadas en la página web de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el actual secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, percibe un sueldo mensual neto de 106 mil 896.17 pesos.

En comparación, el secretario de Salud recibe un sueldo tres veces mayor al que, aseguran, gana el actual gobernador del Estado.

Otro funcionario que reporta un sueldo mayor al del gobernador es el director del ICAT, Sergio Desfassiux, quien recibe un sueldo de 50 mil 28.59 pesos mensuales. Lo que significa que el director del ICAT recibe un salario 30 por ciento mayor al del jefe del Ejecutivo del Estado.

Por otro lado, hay al menos un par de secretarios que perciben una dieta mensual similar, pero mayor a la del gobernador; uno de ellos es la titular de la de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de Gobierno del Estado (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien recibe un sueldo neto mensual de 39 mil 84 pesos, es decir, 5 mil pesos más que Gallardo Cardona.

Otro funcionario que gana más que el gobernador del Estado, es el director de la Junta Estatal de Caminos de San Luis Potosí (JEC), Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez, quien recibe una percepción mensual de 38 mil 573.70 pesos, es decir, cerca de 4 mil pesos más.

Los sueldos mencionados en esta pieza informativa son de los pocos a los que este medio tuvo acceso a través de la plataforma de la CEGAIP; esto debido a que sujetos obligados como la Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación (SEGE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno, entre otros, no han cumplido con sus obligaciones mensuales de transparentar las remuneraciones de sus trabajadores.

Cabe resaltar que el sueldo mensual reportado por la Secretaría de Finanzas en respuesta a la solicitud de transparencia, no corresponde con la nómina valorada para el gobernador en el Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2021.

En el tabulador de remuneraciones del Poder Ejecutivo del Presupuesto de Egresos para este año, se señala que el gobernador tiene una dieta mensual presupuestada de 105 mil 154.24 pesos; dicha suma, es 202.65 por ciento mayor a lo que reportó la Secretaría de Finanzas.

Cabe recordar que, durante la campaña electoral de este año, Ricardo Gallardo prometió reducir su sueldo y el de los funcionarios de primer nivel en un 50 por ciento; dicha reducción parece haberse reflejado hasta en mayor medida en el sueldo del jefe del ejecutivo, pero no haber impactado en los sueldos mensuales de los secretarios mencionados, quienes reportan ganar hasta tres veces más que el gobernador, en algunos casos.

Skip to content