Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el retraso de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se debe a que las y los diputados locales dejaron sus curules para buscar competir por un cargo de elección popular en las próximas elecciones.
El pasado 26 de marzo, la senadora Gabriela López Gómez presentó un punto de acuerdo para solicitar a los congresos de diversos estados de la República que homologuen sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial.
Derivado de este exhorto, pidió a los congresos locales de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que realizaran las modificaciones.
Al respecto de este exhorto, se le cuestionó al gobernador si se sumaría al llamado para pedir a las y los legisladores que armonicen la ley, a lo cual no respondió, pero sí condenó el retraso y culpó a quienes han dejado su cargo frente al Congreso del Estado.
“Ahorita, desgraciadamente, mucho legislador que tenía que ver con esas encomiendas se fueron a campañas y las curules están casi vacías”.
Según Gallardo Cardona, el verdadero exhorto deberá ser que los suplentes que entraron por las y los diputados que salieron tienen que atender “con velocidad” temas como la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Sin embargo, no amonestó de manera particular a las y los legisladores de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a sus aliados, a quienes en el pasado ha catalogado como “sus diputados”, por haber dejado sus puestos.
Algunos de los diputados cercanos al proyecto del Gobierno del Estado que han dejado sus curules son José Luis Fernández Martínez, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 02; Eloy Franklin Sarabia dejó su curul para dirigir el PVEM; Dolores Eliza García Román será candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Maíz; por el PT, Cinthia Verónica Segovia Colunga será candidata a la alcaldía de Cedral; y René Oyarvide Ibarra es candidato al Senado.
El retraso en la homologación del legislativo en materia de movilidad lleva alrededor de 23 meses, desde mayo de 2022, cuando la Ley General de Movilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, de la cual el segundo artículo transitorio otorgó un plazo de 180 días a las legislaturas locales para armonizar sus leyes.
En 2023 fue un año donde, a pesar de contar con un amparo debido a este caso, se aplazó constantemente su discusión y análisis en comisiones debido a las agendas de las y los diputados hasta que, finalmente, en enero, tras la insistencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se desahogó, pero aún se espera que el Pleno del Poder Legislativo lo vote.
Esta es la segunda vez que el Senado de la República exhorta al Congreso local para que emprenda la armonización; en noviembre de 2022, exhortó en diversas ocasiones a los poderes legislativos en los estados para que armonicen esta ley.
La última vez que se emitió un exhorto del legislativo federal fue en mayo de 2023, cuando la Cámara de Diputados lanzó un exhorto a 28 congresos estatales, entre ellos San Luis Potosí, que aún no habían armonizado la legislación local en esta materia.