Gallardo revela evaluación a dependencias; exhibe deficiencias en Segam y SCT

Abelardo Medellín

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, publicó la primera evaluación del Semáforo Estatal de Rendimiento del Gobierno Potosino, en el cual aparece la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) a cargo de Emmanuel Ramos Hernández como la peor evaluada, seguida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Leonel Serrato Sánchez.

A las 9 de la noche de este martes 24 de enero, Gallardo Cardona publicó una imagen donde aparece una lista de las 43 dependencias de la administración estatal y, al lado de cada una, se les califica a través de una ponderación por colores que va de bueno, medio, bajo e insuficiente.

De las más de 40 dependencias, solo 19 obtuvieron una calificación de “alto” rendimiento, es decir, solo el 44.1 por ciento de ellas; mientras, 22 de las dependencias (51.1 por ciento) obtuvieron una calificación de rendimiento “medio”.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la única en obtener una calificación de rendimiento “bajo”, y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, fue la única que obtuvo una calificación “insuficiente”.

Sobre este ejercicio de evaluación a las dependencias, el gobernador explicó en su publicación lo siguiente:

“Para realizar el Semáforo, se evaluó el nivel de cumplimiento de cada dependencia, en cuanto a indicadores como calidad en la atención al público, el cumplimiento de metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, la gobernabilidad con todos los sectores del Estado y la comunicación brindada a la ciudadanía sobre obras y acciones.
Haremos este ejercicio mensualmente y les mantendremos informados”.

Llama la atención que dentro de esta explicación el gobernador no hizo mención del indicador basado en el número de boletines elaborados por las dependencias, cuando el pasado 11 de enero, día en que anunció este nuevo ejercicio, afirmó que la cantidad de boletines oficiales sería un parámetro a medir.

En aquel 11 de enero, cuando se informó de esta nueva evaluación, el gobernador explicó que toda aquella dependencia que reiteradamente tuviera malas calificaciones, se realizarían cambios en las dependencias.

Cabe mencionar que tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, ya se habían expresado sobre las deficiencias y necesidad de vigilar el trabajo al interior de la Segam, dependencia que hoy aparece como la peor evaluada por el gobierno estatal.

Pese a que el gobernador mencionó brevemente algunos de los aspectos que se calificaron, ni Gallardo Cardona, ni las áreas encargadas de esta evaluación han publicado un documento donde se detalle la metodología detrás de este ejercicio.

Skip to content