Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que a partir de la próxima semana entrará en vigor la ley que prohíbe el cobro por uso de estacionamientos en centros comerciales.
El mandatario celebró que este 14 de diciembre el Pleno del Congreso del Estado aprobó su reforma para prohibir estos cobros, por lo que a partir del lunes 18 de diciembre, cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado, entrará en vigor.
“Tendremos estacionamientos gratuitos, sobre todo en centros comerciales, todos los altos costos, todas las largas filas para pagar un boleto en las plazas, en los centros comerciales, serán gratuitos”, dijo.
El gobernador afirmó que su administración está lista para atender los posibles amparos de empresarios en contra de la reforma.
En México ya existen antecedentes de entidades que aplicaron la gratuidad en el servicio de estacionamiento de centros comerciales, lo que devino en una batalla legal.
En Cuernavaca, Morelos, 19 empresarios se amarraron contra una medida en 2019, luego de una reforma al reglamento de estacionamiento del municipio.
En dicho caso, un juzgado federal otorgó protección contra la medida a diversas plazas locales y también a empresas como Sam’s Club y Bodega Aurrera.
En el caso de San Luis Potosí, el Ejecutivo no ha informado si la reforma contemplará desmantelar el cobro de estacionamiento en tiendas de autoservicio.