Por Antonio González Vázquez
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Schiaffino advirtió que el presidente municipal de la capital, Ricardo Gallardo Juárez se “está metiendo en broncas” con su programa de pintar las casas de amarillo que son los colores del gallardismo.
Entrevistado brevemente en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, al ser interrogado acerca del programa “Pintando sin Broncas” que aplica el ayuntamiento capitalino, Schiaffino Isunza dijo “pues si, esa es la bronca”.
Explicó que “están pintando la ciudad de amarillo sin broncas, pero la verdad es que la sociedad está muy molesta, hemos ya recibido muchas quejas de mucha gente que preguntan qué con qué derecho se está pintando la ciudad de amarillo”.
Además, sabemos que el propio presidente municipal declaró que “a él no le interesaban las licitaciones, que él iba a ocupar sus materiales y sus pinturas, entonces, estamos ante un ilícito lamentablemente que él mismo está reconociendo”.
-¿Pintar de color amarillo las casas en la ciudad que significado político tiene?
-“Bueno, significa que quiere tener pintada la ciudad del color de su partido (del PRD del que es parte el alcalde Gallardo), pero cuando uno ocupa ese término en política es que la gente simpatiza con uno, no que tengamos que pintar las bardas”.
Agregó que “ cuando decimos el estado de San Luis está pintado de tricolor no quiere decir que vayamos a pintar las bardas de tricolor (es decir verde, blanco y rojo, los colores del PRI) sino que la gente, su pensamiento, su espíritu y su deseo es que el PRI sea el que gobierna”.
El Delegado del CEN del PRI precisó que al pintar de color amarillo las casas, Ricardo Gallardo “quiere hacer notar que la ciudad está pintada de amarillo pintando las bardas amarillo, lo cual es una cosa muy diferente”.
-¿Pintar de amarillo las casas puede influir en algo en la gente?
-“Yo creo que si va a influir pero para mal para él (para Gallardo) porque no se puede estar jugando con la inteligencia de la gente, ni con la autonomía ni con la libertad de la gente”.
Se le recordó que se están pintando unos 50 mil metros cuadrados más los 40 mil del último trimestre del año anterior y el dirigente priísta respondió que “es una violación a los derechos humanos, una violación a la privacidad, es una violación a la libertad”.
-Este programa de Pintando sin Broncas ¿podría representar para Ricardo Gallardo un problema ante autoridades locales de buscar la reelección y otro cargo?
“El problema lo tiene con la ciudadanía, el problema lo tiene con la ciudad que está -cansándose de las decisiones arbitrarias del presidente municipal”.
También en Soledad de Graciano Sánchez están pintando la mayor parte de viviendas de las principales avenidas, se le planteó y Jorge Schiaffino dijo que “pues, claro, aquí estamos hablando de un presidente municipal que gobierna ambas entidades”, concluyó.