Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se negó a informar sobre los costos que generó para el erario público su viaje de cinco días a Emiratos Árabes Unidos, Catar y Armenia.
Este lunes 1 de julio, el mandatario se reintegró a sus actividades tras su viaje a Medio Oriente. Luego de asistir a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social, ofreció una entrevista para hablar sobre su viaje y las metas de inversión esperadas tras las reuniones con empresarios y autoridades de dichos países.
Al final de la entrevista, se le preguntó al gobernador si podía informar del costo que tuvo para el erario dicho viaje a Medio Oriente, a lo cual Gallardo Cardona contestó entre dientes un “no”, negó con la cabeza, soltó una risa y le dio la palabra otra periodista para cambiar el tema.
Esta no es la primera vez que el ejecutivo estatal se niega a informar públicamente de los costos que tiene sus viajes de trabajo, pues incluso sus dependencias suelen ocultar la información sobre estas giras.
En abril de 2023 el gobernador y una comitiva oficial conformada por el exsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, y el extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jesús Salvador González Martínez, viajaron a Alemania y luego a España para reunirse con representantes de empresas interesadas en instalarse en tierras potosinas.
Tras la gira, Astrolabio Diario Digital presentó seis solicitudes de información a diversas dependencias del Gobierno del Estado para indagar a cuánto ascendió el gasto del viaje, incluyendo viáticos, traslados, insumos, servicios y cualquier otro vinculado con la salida.
Las solicitudes fueron realizadas a través la Plataforma Nacional de Transparencia a la Oficialía Mayor, Finanzas, Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Particular del Gobernador (SPG).
Sin embargo, ninguna de las dependencias dio información útil para conocer los gastos que tuvo el Gobierno en esta gira.
Mientras que la Sedeco, la Oficialía Mayor, la Sefin, la SPG y la Secretaría General de Gobierno negaron tener información referente a gastos vinculados con el viaje, la Sedesore afirmó que la solicitud debía ser más específica, pese a que ninguna otra unidad de transparencia aludió a este inconveniente.
Actualmente, se desconocen los gastos totales que han generado los viajes de Gallardo Cardona a diversos países del mundo, sin mencionar que ya se tiene proyectadas nuevas giras en países como Japón y China.