Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona huyó de las preguntas de la prensa y se negó a explicar las razones por las cuales su administración no ha hecho públicos los contratos, montos y procedimientos de adquisición de las patrullas que ha comprado su gobierno.
Este miércoles 7 de agosto, el Gobierno del Estado realizó la presentación y entrega de un parque vehicular de 150 vehículos para tareas de seguridad, mismos que fueron repartidos entre ayuntamientos y las fuerzas de la Guardia Civil del Estado (GCE).
Antes de iniciar la entrega, el gobernador ofreció una entrevista a medios locales en la cual se le preguntó por qué su administración se ha resistido a transparentar las compras de las 365 patrullas que ha adquirido en los últimos tres años.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo se limitó a decir que quien quiera conocer la información debe pedirla, esto a pesar de que los datos fueron declarados como reservados por la Oficialía Mayor el año pasado.
Al insistir sobre la manera sistemática en la que la Oficialía Mayor y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han actuado para ocultar la información, Gallardo Cardona justificó la opacidad de la autoridad con que la SSPC tiene “otra tramitología” en lo referente a transparencia, razón que no justifica la negativa de las dependencias a difundir información de interés público.
Ante las respuestas evasivas, se le cuestionó directamente por qué su gobierno no quería revelar el costo de cada unidad adquirida, a lo cual el gobernador respondió:
“Hermano, estamos pagándolas más baratas que en agencia, imagínate”, esto sin ofrecer un dato claro sobre cuál es el precio preciso que pagan por ellas.
Al dar esta última respuesta, el gobernador le dio la espalda al reportero de este medio y presionó a otros reporteros para cambiar el tema con lo cual, una vez más, eludió las preguntas sobre la compra de patrullas y no ofreció ninguna aclaración sobre las omisiones de transparencia en su gobierno.