Jaime Nava
La mañana de éste domingo, empleados del ayuntamiento de San Luis Potosí se presentaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para denunciar que no se les depositó su quincena y exigir a Ricardo Gallardo Juárez que no se vaya sin pagar.
Comentaron que miembros del gabinete gallardista, como el secretario particular del alcalde, José Concepción Gallardo y el oficial mayor, Noé Lara Henríquez, se “lavaron las manos” y los hicieron dar vueltas de oficina en oficina y a cajeros sin que nadie resolviera el problema.
De acuerdo con su testimonio, José Concepción Gallardo les dijo que ya se había terminado todo y que ya no habría pago, que lo arreglaran con la siguiente administración. Por su parte, Noé Lara nada más les dijo que él había ido a la Unidad Administrativa a recoger un medicamento y que tal vez el lunes podría atenderlos antes de concluir con la Entrega-Recepción.
“Nos pidieron ir con nuestros jefes directos, pero ellos nos dijeron que no sabían nada, entonces comenzamos a preguntar entre los trabajadores para ver a quién sí le habían pagado y a quién no”, comentaron.
El número de trabajadores afectados que hasta el momento les consta asciende a poco más de 30 en las áreas de Desarrollo Social, Obras Públicas, Comercio, Ingresos y DIF municipal; sin embargo, aseguraron que la cifra debe ser mayor y que en la semana se podrían conocer más casos. Explicaron que algunos de ellos contaban con contrato vigente hasta el 30 de septiembre, por lo que estaban conscientes de que su tiempo podría terminar; no obstante, afirmaron que nadie los ha despedido todavía, que no han recibido finiquito.
Se dijeron decepcionados por el trato recibido en la administración de Ricardo Gallardo, ya que nadie les ha ofrecido una explicación del porqué no se les pagado si, incluso, todavía tienen a compañeros trabajando en el proceso de Entrega-Recepción sin haber recibido sueldo esta quincena.
“Así como Gallardo dice que se va con la frente en alto, nosotros también tenemos la frente en alto porque trabajamos y lo que exigimos es nuestro derecho, porque trabajamos”, expresó uno de los trabajadores. Enseguida, una de sus compañeras dijo: “Tenemos pagos, tenemos hijos, estamos en pausa. Nos da coraje porque trabajamos bien, trabajamos al 100 por ciento. Que por lo menos salga alguien y nos dé la cara para decir: ‘fue por esto’”
Manifestaron que por otros empleados del área de Desarrollo Social se enteraron que se les vetó el pago porque los acusan de haber tenido contacto con el alcalde electo, Xavier Nava Palacios, y con personas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusación que no aceptaron; sin embargo, aseguraron que las personas son libres de ir con quienes quieran y que eso no debe ser argumento para afectar sus ingresos.
Hicieron hincapié en que su inconformidad es con la administración de Ricardo Gallardo, a la que culparon de querer generar un conflicto al nuevo alcalde: “Quieren que le hagamos un problema a Xavier Nava, pero no, ¿por qué a él? Si los que nos deben son ellos”.
Finalmente, no descartaron la posibilidad de buscar un acercamiento con Nava Palacios y su equipo para llegar a un arreglo y, de ser posible, continuar con sus funciones. “Sabemos trabajar, hicimos bien nuestro trabajo. Al final de cuentas lo único que pedimos es que se nos pague y, pues, seguir adelante”.
Cabe destacar que en la Unidad Administrativa Municipal se encontraba José Concepción Gallardo, quien, al notar los trabajadores platicaban con éste medio de comunicación optó por retirarse del lugar.
También, una fuente informó que el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Torres Cedillo, entró en comunicación con trabajadores que tampoco recibieron su sueldo para prometerles que la irregularidad de arreglaría a la brevedad con la intención de que no acudieran éste día a protestar.