Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado solicitará que las autoridades federales correspondientes destituyan de su cargo a Hugo Cotonieto Santeliz, encargado de despacho del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, así lo reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario señaló que las obras de su administración en el Centro Histórico de la capital tuvieron problemas para concluirse debido a presuntas obstrucciones del INAH.
Afirmó que el INAH “atropelló el proyecto” del Barrio de San Miguelito y no ayudó en nada su realización, además de que el instituto ha obstruido el proyecto, aún sin concretarse, de la rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia.
“Ojalá que ya con estos cambios venga gente nueva al INAH, que ya se renueve, ya lo vamos a pedir. Porque este INAH no nos deja trabajar, sin lugar a dudas responde a la maldita herencia, responde intereses de gobiernos pasados”, insistió.
Gallardo Cardona añadió que los actuales titulares de la oficina del INAH en el estado no son de San Luis Potosí y que “no es justo” que gente de fuera “tenga a la gente así” y trabaje en esas áreas sin “conocer el estado”.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que el gobernador entra en conflicto con las autoridades del INAH en el estado.
En agosto de este año, Gallardo Cardona criticó un dictamen del INAH en el que se señalaba que las obras en San Miguelito tenían irregularidades, ante lo que el gobernador respondió que el Instituto no había aprobado el proyecto para la remodelación de la Alameda Juan Sarabia.
Dos días después de que el gobernador hizo esas afirmaciones, las oficinas federales del INAH emitieron un comunicado en el que lo desmintieron al revelar que el Gobierno del Estado nunca entregó un proyecto para tal obra y solicitó que las autoridades se dirigieran con respeto a la delegación potosina.