Por Victoriano Martínez
A pesar de que la Ley Electoral del Estado prohíbe a partidos y candidatos “adjudicarse o utilizar en beneficio propio la realización de obras públicas, privadas o programas de gobierno”, en cuando menos tres videos con los que Ricardo Gallardo Juárez se promueve por el voto incurre en esa falta.
“Si en solo dos años y meses realizamos el Festival más importante del Estado y trajimos exposiciones de talla internacional, imagina ahora lo que juntos vamos a lograr. Vamos por más ediciones del Festival de Letras y el Festival de la Cantera. Vamos por más exposiciones de talla internacional. Vamos por más eventos y arte de calidad para todos” se dice en uno de los videos.
El vídeo está ilustrado con imágenes del Festival de la Cantera, el Festival de Letras y la exposición “Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición”, que como tales, son programas de la administración municipal.
“Si en solo dos años y meses hicimos infraestructura como nunca antes imagina ahora lo que juntos vamos a lograr. Vamos por iluminación con lámparas LED en la ciudad. Vamos por otras 300 nuevas calles garantizadas por 20 años. Vamos a recuperar más calles y avenidas de la ciudad. Vamos, sigamos haciendo grandes cosas”, reportan en otro video.
Este se encuentra ilustrado con calles recién pavimentadas, jardines arreglados y trabajadores municipales que realizan reparaciones de calles. Un video adicional reporta la restauración de monumentos históricos, áreas verdes y centros deportivos, con la siguiente descripción:
“Si en solo dos años y meses recuperamos muchos de nuestros espacios públicos, imagina ahora lo que vamos a lograr. Vamos por más monumentos históricos restaurados. Vamos a restaurar más áreas verdes, fuentes y centros deportivos. Vamos a darle mayor vida a nuestra ciudad. Vamos, sigamos haciendo grandes cosas”.
Los tres videos terminan con Ricardo Gallardo Juárez a cuadro, quien expresa: “Gracias por tu apoyo. Con tu voto ¡ya ganamos!”, y una mujer concluye: “Ricardo Gallardo Juárez. Candidato a presidente municipal. San Luis Potosí. Vota PRD”.
El artículo 347 quinque de la Ley Electoral del Estado prohíbe “la utilización de programas sociales y de sus recursos, así como de los privados del ámbito federal, estatal o municipal, así como de los recursos de procedencia privada con la finalidad de inducir o coaccionar por cualquier medio a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, precandidato o candidato”.
“Asimismo, los partidos políticos, coaliciones y candidatos, no podrán adjudicarse o utilizar en beneficio propio la realización de obras públicas, privadas o programas de gobierno. La violación a esta prohibición será causal de nulidad de la elección, cuando sea determinante para el resultado de la misma”.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han acreditado la violación al artículo 134 constitucional por parte de Ricardo Gallardo Juárez al desviar recursos para promoción personalizada en 2016, sin que haya sido sancionado por las instancias a las que se turnó el caso.
En las últimas dos semanas Gallardo Juárez se ha promocionado abiertamente con las obras municipales, además de que en sus mítines de campaña hace referencia a las ayudas sociales que ha entregado en “dos años y meses” para pedir el voto para poder incrementarlas.
De acuerdo con la relación de beneficiarios proporcionada como parte de la respuesta a la solicitud de información 00220118, vía correo electrónico, el número de beneficiarios del reparto de despensas es de 45 mil 7 personas, en tanto que el de quienes reciben garrafones de agua gratuitos de 17 mil 383.
Con los beneficiarios que la propia administración ha señalado en comunicados oficiales, la cantidad de personas a quienes Gallardo Juárez llama a votar para poder seguirles entregando esos beneficios rebasan los 84 mil ciudadanos.
Es común que en sus actos de campaña, Gallardo Juárez establezca compromisos específicos con los asistentes a cambio de manifestarle su apoyo, como en el caso de vecinos de la colonia Mártires de la Revolución que le solicitaron una cerca electrificada para un jardín de niños, en donde habían ocurrido tres robos en un solo mes.
“Cuenten con ello, ponte de acuerdo Luis”, dijo al micrófono Gallardo Juárez.
“¡Gracias licenciado Ricardo Gallardo Juárez!”, grito de inmediato como respuesta otro de los animadores del evento.
“Y la pregunta es, pero ¿el licenciado Ricardo Gallardo cuenta con las mamás?”, alternó otro animador. Ante algunos gritos con un “sí”, el animador pide: “¡Más fuerte grito gallardista de mamá!”.
Son más de 84 mil los beneficiarios regulares de dádivas gallardistas