Antonio González Vázquez
Al filo de las prohibiciones por la veda electoral, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, publicaron en redes sociales pronunciamientos del debate presidencial del que vieron triunfadoras a sus respectivas candidatas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.
El ejecutivo estatal compartió dos publicaciones: la primera, en la víspera del debate: “Hoy sabemos quién nos representará hacia la construcción de un México mejor. ¡Enhorabuena! Claudia Sheinbaum”.
Finalizado el debate, Gallardo Cardona publicó el siguiente mensaje:
“Mi admiración y felicitación a Claudia Sheinbaum por su triunfo indiscutible en el debate de candidatas y candidato a la presidencia de México. ¡Clara, precisa y con visión para continuar la Cuarta Transformación!”.
De suyo, el presidente municipal también publicó dos mensajes. En el primero, escribió:
“¡Con las mejores propuestas, Xóchitl Gálvez va ganando el debate! Su inteligencia, capacidad, experiencia y conocimiento de la realidad la convierte en la mejor candidata para dirigir al país. ¡Vamos unidos con Fuerza y Corazón por México!”.
En un segundo mensaje, compartió una imagen de la candidata Gálvez con la frase “ganamos el debate”.
Galindo Ceballos comentó que “fue un debate de altura, el de nuestra candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez. Tu experiencia, conocimientos y honestidad son tus mejores herramientas para construir el país que todas y todos merecemos. ¡Vamos unidos Fuerza y Corazón por México!”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que durante la veda están prohibidos para los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, actos de campaña y proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral, propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud, o de protección civil), así como la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Precisa que durante la veda, la libertad de expresión y la libertad de prensa están garantizadas.