Antonio González Vázquez
Las y los gobernadores por la Cuarta Transformación y aliados, incluido, José Ricardo Gallardo Cardona fijaron postura contra la campaña de la oposición en contra de los libros de texto gratuito que, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, ha sugerido su destrucción.
Como lo ha hecho anteriormente, el mandatario potosino suscribió las posturas de las y los gobernadores de la 4T en distintas controversias que se han presentado.
Desde hace varios días, el tema polémico ha sido el de los libros de texto que han sido catalogados como de “una gran carga ideológica” y “comunista”.
En ese sentido, 22 titulares del Ejecutivo de entidades federativas publicaron un manifiesto “en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez: que nadie se quede sin sus libros”.
Critican que “en pleno siglo XXI, estas fueron las palabras de Marko Cortés en la entrevista con Ciro Gómez por la mañana: ‘la propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad…o una parte de ellos’”.
“No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógradas que son”, lamentan.
De igual forma, precisaron que “bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó quemar libros hace 90 años; el dictador Pincohet en Chile hizo lo mismo”.
Las y los gobernadores de Morena, PES y PVEM, advierten que los opositores “no solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura”.
“Los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico. Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas”, criticaron.
Subrayan que “con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición no quiere la distribución de los textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado, no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternamente en la ignorancia para ser explotado”.
“Con esa postura de destrucción de los libros, inverosímil para nuestra época, ocultan otra verdad: se les acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor”, aseveraron.