Gallardo y gobernadores de la 4T respaldan reforma electoral

Antonio González Vázquez

José Ricardo Gallardo Cardona se sumó al desplegado público de las y los gobernadores de la cuarta transformación en apoyo a la iniciativa de reforma electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario potosino es uno de los 22 ejecutivos estatales que signaron el pronunciamiento al considerar que con esa reforma se va a “fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”.

Pese a que esa postura fue compartida por las y los gobernadores de Morena y por Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de ese partido, desde las seis de la tarde de ayer, hasta la medianoche, el gobernador de San Luis Potosí no la había compartido con sus seguidores en redes sociales.

El desplegado precisa que “contrario a lo que expresan los conservadores, la reforma electoral no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de Diputados y Senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los Consejeros Electorales y los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación a su elección directa mediante el voto popular”.

Agrega:

“Estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad, la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.

Las y los gobernadores de la 4T subrayan que “respaldamos la encuesta profesional e integral, que fue realizada a propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para conocer la voluntad de la gente al respecto. Escuchemos con respeto la voz del pueblo, origen de toda decisión en una República plenamente democrática como la que hoy estamos empeñados en construir”.

Finalmente, hicieron “un llamado a la ciudadanía para que la democracia no solo sea una realidad en México para garantizar elecciones libres, sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”.

El desplegado es respaldado por las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Skip to content