Por Victoriano Martínez
La publicación a fines de enero, en Astrolabio Diario Digital, la revista Proceso y el portal de Huffington Post, de la extensa investigación sobre la adquisición de propiedades por parte de los Gallardo, sólo mostró la voracidad de quienes encabezan el clan de la gallardía, en su vertiente inmobiliaria.
Un apetito por la compra de inmuebles que aquella investigación contabilizó la adquisición de más de tres millones de metros cuadrados y un valor superior a los 100 millones de pesos, sólo de los predios registrado con superficie y valor catastral en el Registro Público de la Propiedad. Cuando menos de 32 inmuebles no se conoció el precio.
Un apetito mayor a cualquier escándalo o exhibición pública más allá de las fronteras del estado.
Por eso no es de sorprender que tres días después de aquellas publicaciones, por la razón que haya sido, se registrara una adquisición más por parte de Ricardo Gallardo Juárez, con un historial que abre dudas más allá de lo inexplicable de las adquisiciones: un aviso que sólo podía darse con posterioridad a la firma del contrato de compra-venta y que se dio seis años antes de ésta.
Si fue un acto ilegal o un error, habrá quien se preocupe por dilucidarlo. El hecho es que Gallardo Juárez compró, por 15 millones 500 mil pesos, 68 mil metros cuadrados en una zona (junto a la Presa San José) codiciada por las ventajas que el plan de desarrollo metropolitano, que como alcalde él mismo trabajó en su aprobación.
Y no es de sorprender que las compras continúen porque pocos pudieron tener esa duda.
La duda que realmente abría esa investigación publicada era: ¿y cuántos predios más adquirió que por alguna razón no se hayan detectado en el Registro Público de la Propiedad? ¿Cuántos en otras partes del país? ¿Cuántos más está por adquirir?
Dudas que hoy, por 68 mil metros cuadrados pagados a 15.5 millones de pesos, refuerzan su razón de ser.
Ricardo Gallardo compra terreno de 15 millones de pesos cerca de presa San José
De la Granja al Pedregal: el multimillonario negocio de la política con gallardía