García Cázares justifica “carpetazo” en investigación del feminicidio de Odalis Hipólito

Abelardo Medellín

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), defendió el carpetazo que se le dio al caso de presunto feminicidio de Odalis Anahí Hipólito Jiménez, en el cual el Ministerio Público resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.

En las últimas semanas se reveló que, por segunda ocasión, la FGE decidió cerrar el caso de Odalis Hipólito. Esto luego de que fue cerrado en marzo de 2019 y reabierto en febrero de 2023 vía un amparo promovido por el padre de la joven.

Al respecto se le cuestionó a la fiscal la razón por la cual la ministerio público decidió volver a dar carpetazo al caso de Odalis.

García Cázares comentó que la FGE decidió el no ejercicio de la acción penal debido a un par de videos, que según dijo, forman parte de la carpeta de investigación, pero no explicó qué tipo de imágenes captaron esos elementos.

Asimismo, se le preguntó si la FGE mantendría la versión de años atrás en la que se sostuvo que la muerte de la joven fue por un suicidio, a lo cual García Cázares no contestó.

De igual manera, la fiscal se limitó a comentar que el padre de la víctima aún tiene oportunidad de promover una revisión de lo resuelto por el Ministerio Público si así lo decide.

Odalis Hipólito fue encontrada sin vida en el barandal del último andén de la zona de transferencia del transporte público, en la calle 20 de noviembre, a las 5:30 de la mañana del 11 de marzo de 2018.

En el aniversario luctuoso de la víctima, el entonces vicefiscal del estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, mediante un comunicado de prensa, declaró: “Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado señalan que no hay indicios de la participación de que alguien la halla privado de la vida (…) esto de acuerdo con los datos que los Peritos de la Dirección de Servicios Periciales nos señalaron y de un video que analizó la Policía Investigadora”.

Dicho video podría ser el mismo material por el que ahora se vuelve a imponer la versión de suicidio que defiende la actual fiscal García Cázares.

Skip to content