Abelardo Medellín
Pese a que la obra fue cancelada en febrero pasado, habitantes de Santa María del Río han denunciado que las obras por la construcción de una gasolinería en la comunidad han dejado sin agua a la población aledaña a este proyecto.
Esta semana, a través de redes sociales, el usuario “Fernando Ortega” denunció en su perfil un supuesto ecocidio de parte de la empresa constructora de la obra, que habría perforado pozos de extracción de agua potable, para después disponer de esta en el drenaje.
Para conocer más sobre lo ocurrido, Astrolabio Diario Digital contactó a Remedios Hernández Álvarez, habitante del municipio que forma parte de un grupo de vecinos que se han posicionado contra la construcción de esta gasolinería desde que comenzaron las obras en diciembre pasado.
Al respecto, Hernández Álvarez aseguró que la obra con accesos entra las calles Zaragoza y Feliciano Velázquez ya había sido señalada por afectar las casas aledañas, ya que después de que comenzaron las excavaciones para instalar los ductos de gasolina, varias casas prestaron daños estructurales.
“El problema grave que se dio fue lo de la sequía de los pozos; ellos al escarbar para la instalación del tanque de gasolina, pues taparon veneros de agua que están desde hace muchos años, más de 100 años, 200 años, desde la fundación de Santa María, y de ahí se abastecían de un pozo las casas aledañas cercanas aquí al lugar que es la zona centro, inclusive ya llegó a afectar a una escuela”, comentó.
Señaló que la intervención de los pozos afectó a las escuelas Pascual María Hernández y Francisco González Bocanegra, ambas con una población escolar de más de 300 estudiantes.
Asimismo, indicó que la autoridad municipal no ha querido intervenir ni explicar que ha ocurrido con la construcción, mientras que los encargados de la obra y responsables por el proyecto se han escudado en un “oficio de no afectación”, sin mostrar en ningún momento los permisos de ley para la obra.
La entrevistada aseguró que una obra como esta preocupa a los habitantes, ya que el bloqueo de pozos de agua secaría al municipio y afectaría los espacios recreativos de este Pueblo Mágico.
“Afecta a todo el pueblo de Santa María, todos los turistas, todos los visitantes que vienen diariamente o en periodo de vacaciones, vienen a disfrutar de un Pueblo Mágico, pues vendrán a ver un desierto, porque se calientan todas las plantas, los nogales, toda la vegetación que hay aquí, pues se terminaría la poca agua que queda”, comentó.
Adicionalmente, Hernández Álvarez afirmó que, si no se algo por detener la intervención de pozos que ha emprendido la empresa, se destruiría parte del patrimonio del municipio y los efectos serían vistos a futuro.
“Lo que ya tenemos a la vista, pues sí es la sequía de los pozos, no tenemos agua, todos andan con la necesidad de este ahora comprarla y pues es algo injusto y es un derecho que tenemos todos los mexicanos. Sin agua no, no hay vida”, agregó.
Hernández Álvarez comentó que son alrededor de 50 las familias que fueron afectadas en su abastecimiento de agua potable por esta obra.
En febrero pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las maniobras de excavación de esta gasolinería debido a que se encuentra dentro de la “Sección de Monumentos Históricos”.