Por: Antonio González Vázquez
En apenas cuatro días, entre el 27 y el 31 de agosto, el Congreso del Estado liberó 98 cheques con los que pagó más de tres millones y medio de pesos a medios de comunicación locales, regionales y municipales en sus presentaciones, impresa y electrónicos.
En promedio de 25 cheques por día, la legislatura saliente saldó compromisos con cerca de un centenar de proveedores de servicios de difusión de información y publicidad. La LX, se podrá decir, no fue la mejor en cuanto a productividad pues deja unas 250 iniciativas pendientes y 27 juicios políticos congelados, pero nadie les podrá acusar de que no le pagan los favores a la prensa.
En la página electrónica de la LX legislatura se puede consultar la información en el apartado de trasparencia relativo a los cheques emitidos en el mes de agosto. Esa información es pública de acuerdo con las obligaciones de los entes señaladas en el artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Proliferan los banners que contrata el Congreso en páginas electrónicas de todo tipo de información, desde la de sociales hasta la de turismo y deportes. También destacan los pagos a publicidad estática, perifoneo y pantallas colocadas en la vía pública en la capital y el interior.
Están además todos los de cobertura estatal desde la capital, sean canales de televisión o estaciones de radio sin importar si cuentan o no con noticieros. Además revistas, periódicos televisoras por cable y noticieros municipales en frecuencia limitada.
El gasto autorizado por el Congreso del Estado para este año de acuerdo con el Presupuesto de Egresos es de 8 millones de pesos. Ese recursos se utiliza en los dos períodos de sesiones del año, en los que se firman convenios con los medios de comunicación.
Liga a la información de los cheques del mes de agosto.
http://189.206.27.36/transparencia/19/11/CHEQUES/Cheques%202015/08.%20Agosto.pdf