Eduardo Delgado
Más de medio millón de pesos se gastó el líder de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Arturo Gerardo Hernández Tenorio, en evento al que acudió como invitado especial el gobernador, Juan Manuel Carreras López, denunció Olivia García Robledo, representante de un importante grupo de trabajadores sindicalizados en esa dependencia.
Precisó que el 2 de diciembre del año pasado se llevó a cabo el evento celebrado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, “supuestamente realizado” por Hernández Tenorio, “con la finalidad de congraciarse con el Gobernador” y “lograr alguna posición política en el marco del proceso electoral”.
En respuesta a una petición de información, explicó, el Centro de Convenciones les entregó copia de la factura de pago expedida” por el cobro de la renta del espacio para el evento, por la cantidad de 144 mil 728 pesos; además estimó el pago de 185 mil 600 pesos por el alquiler de autobuses para el traslado de “supuestos” trabajadores sindicalizados, procedentes de diversos municipios y la erogación de unos 200 mil pesos en alimentos.
Llama la atención, apuntó, que la factura expedida por la renta del espacio en el Centro de Convenciones, administrado por Gobierno del Estado, fue a nombre de “Castillo de la Salud, S.A. de C.V”, por concepto de “evento 29438 Comida Sindicato de Trabajadores de la Secretaría la Salud”.
Lo que a su parecer, advirtió, resulta “muy extraño”, porque ese organismo tiene su sede en el municipio de Axtla de Terrazas, ajeno con el sindicato, por lo que sospecha que “es la forma que utilizan algunos órganos para justificar las desviaciones de recursos” y “así evitar ser sujetos de alguna responsabilidad administrativa”.
Si el costo del evento, añadió, fue cubierto con recursos de la sección 33 del SNTSS “es una ofensa para sus agremiados” la distracción de sus cuotas para financiar un evento partidista o con la finalidad de obtener una posición política”, condenó.
“Además de que la mayoría de los asistentes a dicho evento fueron trabajadores de confianza y contrato, muchos de ellos obligados, ajenos al sindicato”, aseveró.
“Esos recursos deberían mejor utilizarse en apoyar a los trabajadores del interior del Estado, cuando se les convoca a participar en el desfile del primero de mayo, porque ellos son los que cubren, con sus propios medios, el gasto de traslado”, añadió.