Gasto millonario por los próximos 15 años para iluminar a la capital

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Por: Antonio González Vázquez.

 

El ayuntamiento de San Luis Potosí cedió al sector privado el servicio de alumbrado en la ciudad para los próximos quince años, lo que representará un gasto de mil 301 millones de pesos. Pese a que el erario municipal da apenas para pagar la nómina y saldar algunos compromisos, el compromiso contraído obliga a realizar puntualmente pagos mensuales de aquí a 2030.

La administración de Mario García Valdéz, que inició de manera lenta el cambio de luminarias en algunos puntos de la ciudad, parece haber realizado el peor negocio posible, pues en un plan similar, el vecino ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez adquirió lámparas tres veces más económicas que en la capital.

Tras la emisión de una convocatoria de licitación a nivel nacional, solo se registró una empresa conformada por tres grupos inversores. Una segunda que estaba interesada fue descalificada automáticamente y el procedimiento quedó en mero trámite. Fue como una asignación directa.

La empresa PANAVI junto con lámparas Ahorradoras de Estado Sólido y Centro de Distribución Energético se beneficiaron del hecho de que no tuvieron competencia y pese a la oposición de autoridades del ayuntamiento electo, avanzan ya en el cambio de luminarias en avenidas importantes como la Salvador Nava.

Del Contrato para el Cambio y Mantenimiento de Luminarias, destaca que la empresa Centro de Distribución Energético se constituyo ex profeso para hacer la alianza y participar en el negocio. De hecho, apenas está en trámite para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

El proyecto emprendido en la parte final del trienio del ex rector de la UASLP consta de 47 mil lámparas LED de 40, 60 y 100 Watts. Se pagarán 180 mensualidades que de inicio serán de cinco millones 662 mil y crecerán hasta llegar a ocho millones 892 mil pesos al mes.

Al comparar la inversión que realizó el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez resalta el aparente sobreprecio con que Mario García ha adquirido las luminarias LED, pues en Soledad el costo por unidad fue de 16 mil pesos y en la capital de 27 mil 680 pesos.

El contrato con la empresa inició el 27 de abril de 2015 y terminará el 27 de abril de 2030. Las 47 mil lámparas deberán haber sido instaladas y estar funcionando antes del primer día de octubre del año en curso.

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