Gastos millonarios en obras y el futuro de las escuelas potosinas en riesgo

Desiree Madrid

“En la Arena Potosí se gastaron más de 400 millones de pesos; no somos tontos”, manifestó un padre de familia de la Escuela Primaria Tipo 21 de Agosto, institución que podría desaparecer para dar lugar a la Universidad Rosario Castellanos.

Los padres de familia cuestionaron el gasto millonario destinado a ciertas obras y sugirieron que esos recursos podrían utilizarse para construir la universidad en otro predio, para evitar así la reubicación de más de 500 estudiantes de la Tipo 21 y de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 (ETI).

El año pasado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró diversas obras, las cuales se presentan a continuación, ordenadas de mayor a menor inversión.

La Arena Potosí

Fue inaugurada en noviembre del año pasado y tuvo una inversión final de 658 millones de pesos, según lo declarado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Puente en Quintas de la Hacienda

Situado entre Cactus y Quintas de la Hacienda, sobre la carretera Rioverde, tuvo una inversión de 400 millones de pesos, según informaron las autoridades.

Puente Coronel Romero

Ubicado en el bulevar Antonio Rocha Cordero, tuvo una inversión de 292 millones de pesos y fue entregado en diciembre del año pasado.

Rehabilitación del Barrio de San Miguelito

Aunque las obras comenzaron en 2023, fueron entregadas en agosto del año pasado y representaron un gasto de 104 millones de pesos, además de que fue duramente criticada por los habitantes del barrio.

Mientras tanto, una de las escuelas que el Gobierno del Estado comenzó a construir el año pasado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, como parte del programa “Escuelas Nuevas, Escuelas Dignas”, tiene una inversión estimada de aproximadamente 7 millones de pesos.

Por otro lado, la inversión para la Universidad Rosario Castellanos sería de más de 100 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones de la Escuela Primaria Tipo 21 de Agosto y la Escuela Secundaria Técnica Número 1.

Skip to content