Abelardo Medellín
El presupuesto ordinario del Poder Judicial del Estado para 2022 se terminó porque simplemente se pagaron insumos y nómina, aseguró la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López.
Esta semana, la Secretaría de Finanzas y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informaron que la administración hizo un préstamo cercano a los 80 millones de pesos al Poder Judicial, para que pudiera pagar compromisos laborales.
Al respecto, Olga Regina García López aseguró que el recurso del Poder Judicial se terminó simplemente por cubrir los gastos ordinarios.
“Se distribuyó para los diferentes pagos, incluyendo servicios, nómina, recursos materiales y obligaciones que se tienen que cubrir con el mismo presupuesto (…) de esa cantidad se tiene que pagar todo, ese fue el tema”, aseguró.
García López negó que contrataciones imprevistas o algún tipo de aumento hayan provocado que se terminara el recurso de la institución.
Asimismo, la magistrada reveló que esta semana se realizó un ajuste al préstamos solicitado y en consecuencia el monto total que recibirá el Poder Judicial será menor a lo anunciado.
Al respecto de qué hará el STJE para administrar sus finanzas en 2023 con esta nueva responsabilidad de pago por el préstamo recibido y lo referente a que tienen un presupuesto virtualmente idéntico al de 2022, la magistrada comentó:
“Ya le corresponderá a la siguiente administración, pero desde este momento se va a hacer un plan de pago y pues en base a ello se va a cubrir la cantidad para que no afecte lo demás (…) se tendría que hacer una planeación más estricta”.
García López afirmó que dentro de esta planeación no se tiene previsto hacer recortes de personal, pero sí podrían considerarse recortes en servicios.
“Durante mi administración generé algunos [ahorros] porque se desocuparon algunas rentas, por ejemplo, quedaron algunas ya en el tintero, seguramente se analizarán en la siguiente administración”, finalizó.