Gestión de Xavier Nava entregó mil permisos irregulares: Fernando Chávez

El secretario general de Ayuntamiento dijo que los permisos fueron dados días antes que terminara la pasada administración.

María Ruiz

Un total de mil permisos apócrifos fueron entregados a comerciantes irregulares y ambulantes del Centro Histórico por la pasada administración municipal que encabezó Xavier Nava Palacios, informó el secretario general de Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez.

Además, refirió que estos permisos todavía fueron dados hasta el día 28 de septiembre de 2021, poco antes de que se retiraran las autoridades del trienio anterior.

“La gente trae un papel, pero en el sistema no existe, fueron otorgados de manera irregular y esos no los vamos a respetar”, agregó el titular de Comercio Municipal, Jorge García Medina.

Actualmente solo existe un padrón de 45 mil permisos registrados que cuentan con las debidas licencias.

“Año tras año se refrendaban un total de 2 mil 500, en el último corte que fue el día primero de octubre se llegaron a los 20 mil negocios refrendados y regularizados”, explicó.

De igual forma, indicó que los mil permisos irregulares que fueron entregados por la pasada administración ya se encuentran bajo investigación y procedimiento a cargo de la Contraloría Municipal, que van desde el comercio informal hasta negocios no establecidos.

Por su parte, Chávez Méndez aseguró que la actual gestión municipal no ha entregado ni otorgará ningún permiso de manera futura, ya que con ello se comenzará una etapa de reordenamiento del Centro Histórico de la ciudad.

Actualmente, el padrón de comercio no establecido e irregular asciende a un total de 4 mil en toda la capital, de ellos, mil 500 están ubicados en el centro de la ciudad, que van de todos los giros, desde negocios, puestos y hasta locales de venta de cerveza.

Respecto a los vendedores ambulantes del Centro Histórico que no cuentan con un puesto, pero que se mantienen presentes para vender su mercancía de manera itinerante, Chávez Méndez y García Medina recalcaron que se trata de un modo operativo muy singular, en el que personas de otros estados traen a gente de comunidades o pueblos originarios a trabajar de manera irregular.

“Se traen a otras gentes, de otros estados, de otras ciudades a San Luis Potosí, tienen derecho de ejercer un trabajo, pero de manera legal y con los permisos que marca la ley”, declaró el secretario general.

Por último, ambos señalaron que hasta el momento se realizó por parte de Comercio Municipal y Ayuntamiento un diálogo con un total de 20 organizaciones de comerciantes, incluida Nuestro Centro. No obstante, la única que no ha cedido a las peticiones de Gobierno Municipal es la organización de comerciantes perteneciente a Antorcha Campesina.

“Hemos platicado con varios grupos, ya que mucho comercio establecido salió con su mercancía a la calle porque les invaden los ambulantes, se llegó a un acuerdo y ya metieron su mercancía. Respecto a Antorcha, no se descarta ningún riesgo, pero que quede claro que se va aplicar la ley y no vamos a permitir ningún tipo de desorden”, dijo Chávez Méndez.

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