Antonio González Vázquez
Durante dos años como diputado federal, Gilberto Hernández Villafuerte presentó dos iniciativas de ley, mismas que hasta hoy tienen estatus de pendiente.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no había presentado ninguna iniciativa entre agosto y diciembre de 2021, tampoco en 2022.
Fue hasta el día 28 de febrero cuando presentó una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Ley de Planeación. Su situación es de pendiente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Luego, el día 21 de junio del año en curso, presentó la segunda iniciativa en la que proponía reformas a la Ley de Migración, misma que está pendiente en la Comisión de Asuntos Migratorios.
En dos años, el ahora precandidato del PVEM a la presidencia municipal de San Luis Potosí, únicamente tomó la tribuna para realizar posicionamientos ante el pleno en San Lázaro en 13 ocasiones.
En 2021 realizó cinco posicionamientos a título personal como integrante de la fracción parlamentaria del PVEM; en 2022, solo fijó postura en tres ocasiones; y en 2023 tuvo cinco intervenciones.
En esos dos años, en ninguna ocasión tomó la tribuna para fijar postura a nombre de su fracción parlamentaria.
En octubre de 2022, Hernández Villafuerte solicitó licencia por tiempo indefinido y un mes después se reintegró a la actividad legislativa, donde lo había suplido Daniel Guillén Sánchez.
El ahora precandidato a la alcaldía capitalina concretará en breve su segunda licencia para separarse de la curul de mayoría correspondiente al Distrito 6 de San Luis Potosí.
La trayectoria de Hernández Villafuerte ha estado estrechamente ligada al gallardismo: de 2009 a 2012 fue director de Comercio Municipal; de 2012 a 2014, director de Catastro Municipal; de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Durante su primer período al frente del Ayuntamiento, en octubre de 2015, encabezó la ceremonia en la que la avenida San Pedro fue renombrada como avenida Ricardo Gallardo Cardona, quien en ese momento se encontraba en prisión.