María Ruiz
Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pronunció respecto al error en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la elección de la nueva presidencia del organismo.
A pesar de que el artículo 31 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece que entre cada período habrá alternancia entre mujeres y hombres, además de permitir al actual titular buscar la reelección, la convocatoria repite la exclusividad para mujeres en esta ocasión.
“Me daría mucho gusto que participaran muchas y muchos potosinos que tienen un excelente perfil, disposición y conocimientos en materia de derechos humanos. La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde su reforma hace cuatro años, establece la paridad de género. Sin embargo, si revisamos históricamente, solo hemos tenido dos presidentas mujeres”, señaló Argüelles Moreno.
La presidenta destacó que, aunque la norma es clara, no debería limitarse la participación a ningún perfil que cumpla con los requisitos necesarios.
“Sugiero respetuosamente que no se deje fuera a nadie, que puedan inscribirse tanto mujeres como hombres, y que el Poder Legislativo realice un proceso transparente, con filtros adecuados, para garantizar la mejor elección”, agregó.
El contexto detrás de estas declaraciones surge a raíz de un error en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, donde se omitieron los ajustes legales aprobados hace cuatro años en materia de paridad de género.
Sin embargo, la convocatoria parece haber sido replicada de una versión anterior, lo que únicamente permite que puedan participar mujeres, lo que representa una contradicción con el marco legal vigente.