Abelardo Medellín
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno, negó que se hubiera presentado algún vicio o irregularidad durante la presentación del proyecto presupuestal 2025, como lo denunció ante el Congreso del Estado esta semana la consejera ciudadana, Claudia Espinosa Almaguer.
El pasado 13 de noviembre, Espinosa Almaguer presentó ante el Congreso de San Luis Potosí un documento en el que advierte que el proyecto presupuestal 2025 de la CEDH está viciado y violó el proceso para su integración, dado que, según explicó, se aprobó y envió al Ejecutivo a pesar de que la sesión en que presuntamente se aprobó no hubo quorum legal y por tanto no fue analizado por los consejeros.
Al respecto de este tema, la presidenta de la CEDH afirmó que el proceso para aprobar el presupuesto no fue irregular.
“El aspecto de si existió el quorum o no, eso escapa de mis posibilidades para poder generar un posicionamiento. Sin embargo, siempre estos documentos se han puesto a disposición, se ha cumplido con la transparencia; inclusive hemos invitado también a que acudan aquí a la Comisión para que se les proporcione información diversa y relacionada generada por el área administrativa y que estamos de puertas abiertas para lo que requieran”, afirmó.
Respecto a que si la ausencia de quorum representaba un vicio en la aprobación del proyecto como lo señaló la consejera ciudadana, Argüelles Moreno indicó que la autorización no depende de ella, sino que “depende del Consejo, yo cumplo con lo que me establecen mis facultades en presidencia, lo que establece las facultades de Consejo, es del Consejo, nosotros cumplimos”.
La presidenta insistió en que la CEDH está abierta a dialogar con cualquier consejero que quiera revisar la forma en que se integró el presupuesto para el ejercicio 2025, e incluso mencionó que en otros años se llegaron a ofrecer cursos para que los consejeros conocieran los instrumentos que ayudan a definir el presupuesto como las matrices y el criterio, así como indicadores con base en resultados.
Argüelles Moreno comentó que, de acuerdo con lo que marca la normativa, el proyecto presupuestal fue entregado el pasado 11 de octubre y este asciende a los 50 millones 373 mil 589 pesos, el cual ya contempla el ajuste inflacional respectivo al próximo año, así como el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, específicamente, en lo relativo a los aumentos salariales que deben recibir.
Finalmente, la titular de la CEDH afirmó que dentro de este presupuesto enviado al Ejecutivo se incluyó un anexo donde se describe la justificación del aumento del cinco por ciento que se contempla en el proyecto, mismo que esperan poder discutir con los diputados del Congreso del Estado para que tomen en cuenta las razones de su solicitud.