Giras internacionales de Gallardo, más opacas que las de la “herencia maldita”

Abelardo Medellín

Mientras que el actual Gobierno, que presume logros en materia de transparencia, no hace públicos los gastos de las giras internacionales del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, existe el ejemplo de cómo en otros sexenios esta información sí se entregaba a quienes la solicitaban.

En abril de 2023 el gobernador de San Luis Potosí y una comitiva conformada (oficialmente) por el exsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, y el extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jesús Salvador González Martínez, viajaron a Alemania y luego a España para reunirse con representantes de empresas interesadas en instalarse en tierras potosinas.

Esta gira europea con motivos de concretar nuevas inversiones, tuvo una duración de cuatro días, en los que el gobernador y su comitiva firmaron convenios con la empresa BMW, realizaron recorridos en plantas como las de Bosch, y sostuvieron reuniones con directivos de la empresa Gestamp.

Tras la gira, Astrolabio Diario Digital presentó seis solicitudes de información a diversas dependencias del Gobierno del Estado para indagar a cuánto ascendió el gasto del viaje, incluyendo viáticos, traslados, insumos, servicios y cualquier otro vinculado con la salida.

Las solicitudes fueron realizadas a través la Plataforma Nacional de Transparencia a la Oficialía Mayor, Finanzas, Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Particular del Gobernador (SPG).

Sin embargo, ninguna de las dependencias consultadas dio información útil para conocer los gastos que tuvo el Gobierno en esta gira.

Mientras que la Sedeco, la Oficialía Mayor, la Sefin, la SPG y la Secretaría General de Gobierno negaron tener información referente a gastos vinculados con el viaje, la Sedesore afirmó que la solicitud debía ser más específica, pese a que ninguna otra unidad de transparencia aludió a dicho inconveniente.

La resistencia del Gobierno de San Luis Potosí por transparentar los gastos contrasta con el caso de dos giras similares realizadas en 2005 por el entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Hace ya casi 20 años, el gobierno de Marcelo de los Santos organizó dos viajes a los mismos países visitados por Gallardo Cardona: uno a Alemania del 20 al 29 de mayo para reunirse con empresarios; y otro a España, del 15 al 23 de octubre, para asistir al Encuentro con los Estados de México (Emex) 2005.

En su viaje a Alemania, la comitiva oficial conformada por 14 personas visitó las ciudades de Múnich, Karlsruhe y Frankfurt, donde recorrieron y se reunieron con los directivos de empresas como Draexlmaier, Banco LBBW, Aluplast, Siemens y G. Track.

En la gira a España, la comitiva de 20 personas participó en más de 60 actividades propias del EMEX 2005 realizado por la organización Entidades Promotoras del Comercio Exterior (EPCE).

Tras los viajes, se presentó en aquel año una solicitud de información para obtener las facturas, gastos e itinerarios. En respuesta, el Gobierno del Estado 2003-2009 entregó un archivo de más de 200 hojas útiles que reportaban cada gasto, además de que se adjuntaron copias fotostáticas de boletos de avión, tickets de compra, facturas y listas completas de los integrantes de la comitiva oficial.

Astrolabio Diario Digital cuenta con copia de estas facturas, en las que destacan diversos gastos reportados en tiempos de Marcelo de los Santos.

El primer gasto notorio fue el pago de 200 mil pesos en “aportaciones” que se hizo a la organización EPCE para poder participar en la EMEX 2005; el Gobierno no solo hizo público el oficio donde se informa del pago, sino que también entregó la factura número 17 con fecha al 5 de octubre de 2005, a través de la cual se da cuenta de que se pagaron 200 mil pesos para acudir al evento.

También reveló los “Recibos de pago” 096/05 y 097/05 en los cuales se informa que se gastaron 416 mil pesos 24 pesos en los alimentos de la comitiva, y 197 mil 600 pesos tan solo en el transporte dentro de España.

En el reporte de gastos, el gobierno estatal de aquel sexenio informó que el gasto total de la gira ascendió a 2 millones 280 mil 164.22 pesos, de los cuales 64 mil 724.70 pesos fueron para boletos de avión del gobernador Marcelo de los Santos, pago que se comprueba con las facturas de la empresa que se contrató para organizar el viaje.

En el viaje a España, la relación de la comitiva reveló que, además de secretarios del Estado, viajaron tres trabajadores de la coordinación de Comunicación Social y la responsable, María Luisa Paulin Hernández, además de un grupo de cinco empresarios, entre ellos Carlos López Medina y Jacobo Payán Espinoza, a quienes ni siquiera se les otorgó la categoría de representantes, pues en la lista de “Informe de Actividades” solo fueron identificados como “empresarios”.

Entre las facturas entregadas por Gobierno, resaltan gastos como el generado por Jacobo Payán, quien durante su estancia en el Hotel Rey Juan Carlos solicitó el servicio de estética (corte de pelo) por 41.03 euros e incluso dio 10 euros como propina.

Por su parte, Arturo Álvarez Muñiz, secretario particular del gobernador, entregó la factura con número 176229 por su estancia en el hotel The Westin Palace en Madrid, donde, de los mil 785.67 euros que gastó, 25 de ellos los destinó en rentar una película para su habitación.

El nombre de Arturo Álvarez también aparece en una factura del 29 de mayo de 2005, por la contratación del servicio de carros de lujo para trasladar a un pasajero no identificado por nombre del 26 al 29 de mayo; este servicio lo proveyó la empresa Euro Standing y tuvo un costo de 2 mil 128 euros.

En referencia al viaje a Alemania, en el archivo figuran al menos una docena de recibos emitidos por cadenas de comida rápida y restaurantes que un integrante de la comitiva visitó.

Como ejemplo de estos gastos menores, se reportaron al menos dos visitas al Mc Donald’s de la ciudad de Sttutgar, donde se compraron: un McFlurry de KitKat, dos refrescos, un yogurt con fruta, dos paquetes de papas fritas y dos hamburguesas.

Además de este, aparecen recibos de Starbucks en el Aeropuerto de la Ciudad de México; Subway, en New York; Panda Express, en Texas; BurguerKing, en Frankfurt; sumado a una cena de Rib-eye en el restaurante Block House en Alemania por 36.60 euros, que fue identificada como “una comida de negocios con la empresa PREH”, de acuerdo con el documento entregado vía transparencia.

Según el documento “Comprobación de Gastos” que entregó el sexenio de Marcelo de los Santos, la estancia en Alemania tuvo un costo de 22 mil 261 pesos cargados al erario. El Gobierno contempló y confirmó gastos en franquicias, como las arriba mencionadas, además de Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken.

La cantidad de información entregada y hecha pública por la administración de Marcelo de los Santos deja en evidencia que el Gobierno del Estado puede entregar la información relativa a gastos generados en sus giras internacionales, mismos que, para el caso del sexenio actual, se han mantenido en la opacidad.

Actualmente, se proyecta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hará un viaje a Japón para buscar nuevas inversiones, aunque aún se desconoce el presupuesto para la gira, así como el recurso erogado en los viajes realizados en España, Alemania y Arabia Saudita.

Skip to content