Desiree Madrid
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que ya se analizan los perfiles para encabezar la recién creada Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, y afirmó que uno de los perfiles considerados es el de Gloria Serrato Sánchez, actual titular de la Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).
“Ya estamos revisando dos perfiles importantes de mujeres, estamos analizando, si te digo, luego vas a ver quién es, pero ya los tenemos”, señaló.
Además, añadió que la actual titular del IMES es una de las potenciales aspirantes al cargo, al comentar: “Es uno de los perfiles, Gloria”.
Sin embargo, la posible designación de Serrato Sánchez ha generado rechazo entre colectivos feministas, quienes han expresado su desacuerdo con su nombramiento.
En un comunicado reciente, argumentaron que su gestión en el IMES ha sido deficiente y que no representa los intereses de las mujeres potosinas.
Las organizaciones feministas han manifestado que la transformación del IMES en una Secretaría debe ir más allá de una simple reorganización administrativa.
Consideraron que es una oportunidad histórica para fortalecer la institucionalidad en materia de género y demandan una transformación sustancial en las políticas públicas que garantice el avance de los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, Gallardo Cardona enfatizó que se busca un perfil que tenga comunión con los diferentes grupos de mujeres, desde las emprendedoras hasta las más feministas en el estado, para que en San Luis Potosí se vea a las mujeres como una prioridad.
Dado el contexto de este debate, el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres será clave para definir la dirección de las políticas de género en el estado y la controversia del rechazo de colectivos hacia una de las posibles titularse.