Abelardo Medellín
Debido a la deficiente dinámica de exportaciones que tienen los puertos en México, empresas armadoras en San Luis Potosí corren el riesgo de padecer paros técnicos en su producción, informó Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).
El secretario aseveró que la posibilidad de detener la producción en las plantas armadoras es un tema delicado que podría afectar al menos a las empresas GM y BMW en la capital potosina.
“El tema lo tienen los puertos, están teniendo una mala dinámica para la exportación de los vehículos y se hizo un cuello de botella por cuestiones federales de revisiones y eso ha afectado muchísimo el sector”, explicó.
De acuerdo con Valladares Eichelmann las consecuencias de este cuello de botella en las rutas de exportación ha sido un sobre inventario en las plantas, lo cual se traduce en que los vehículos armados se atoren en los puertos y se saturen las plataformas.
Por lo que dio a conocer que ya se reunió con los encargados de las armadoras, quienes a su vez han sostenido encuentros con autoridades federales y embajadas, con la finalidad de resolver el tema de los puertos.
“Son las armadoras que tienen que parar su producción por tener excesos en la plataforma y en el puerto sin poder sacarlos (…). No les generan soluciones y está todo muy atorado, es un tema que viven todas las armadoras de nuestro país”, finalizó.