Gobernación puede atender a víctimas de desaparición: Juan Ramiro Robledo

Abelardo Medellín

Ante la renuncia de Karla Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), la atención podrá ser atendida por el secretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó el diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruíz.

Está semana, la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., Edith Pérez Rodríguez, señaló que la renuncia de la ahora ex comisionada Karla Quintana Osuna es un hecho lamentable, y refirió que en el actual sexenio se han relegado los trabajos relacionados con la búsqueda de personas.

Al respecto, el diputado federal afirmó que el secretario Encinas Rodríguez podría hacerse cargó:

“Es una persona con mucha capacidad de conocimiento sobre ello y no se puede hablar un milímetro en contra la señora Quintana, pero hay un equipo que en buena parte continuará en la Secretaría de Gobernación haciendo su trabajo desde el Gobierno Federal, aunque los responsables son las autoridades, también los estados y tal vez los municipios”.

Robledo Ruíz afirmó que si bien es lamentable la salida de la ex comisionada, el nuevo esquema federal permite el trabajo descentralizado, y por tanto hay organismos de Gobierno, además de la comisión, que pueden atender a las víctimas.

De acuerdo con el legislador, Quintana Osuna era una comisionada dedicada en “alma y cuerpo” a las víctimas, pero deja un panorama en el cual ya se normalizó la cultura de la denuncia, hecho que ayuda en casos de desaparición.

Además, el diputado mencionó que como parte del trabajo legislativo se han promovido iniciativas en favor de las personas desaparecidas:

“Hicimos una reforma constitucional, va a pasar al Senado, aprobamos un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales estableciendo como una responsabilidad del Estado, en presunción de vida, a los presuntos desaparecidos”.

Skip to content