Por Antonio González Vázquez
El gobernador Juan Manuel Carreras presentó al Congreso del Estado solicitud de autorización para la enajenación de bienes del dominio privado del Estado así como, para el otorgamiento de incentivos fiscales a favor de la empresa Ford. La iniciativa no detalla el costo del predio de más de 2 millones de metros cuadrados.
En la solicitud que se puede consultar en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado, se precisa que derivado del convenio firmado entre su gobierno y la empresa, deriva la entrega de estímulos e incentivos que el gobierno potosino debe cumplir.
En ese sentido, destaca la donación de un predio de doscientas veinte hectáreas, propiedad del Estado, ubicado en el Municipio de Villa de Reyes, para la construcción de la planta automotriz, la exención del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, por un período de diez años, y la exención de los derechos por inscripción en el Registro Público de la Propiedad, de la transmisión de la propiedad del inmueble referido.
Precisa que con fecha 25 de mayo pasado, su administración adquirió un lote de terreno en el parque industrial WTC con una superficie de 2 millones 200 mil 040 metros cuadrados, sin embargo, no dice cuanto costó ese lote para la empresa Ford.
Para transmitir la propiedad del inmueble a la empresa es necesario obtener la autorización del Congreso del Estado. Asimismo, en virtud de que el otorgamiento de los estímulos fiscales, exceden las atribuciones del Ejecutivo del Estado, se requiere la autorización del Congreso del Estado.
Para convencer a los diputados, el gobernador Carreras hace cifras alegres para presentar un futuro más que promisorio como lo señala en la exposición de motivos de su iniciativa.
“La llegada de Ford representará la inversión de más de mil seiscientos millones de dólares, generándose con ello un impacto positivo en variables económicas y sociales relacionadas con la actividad automotriz: número de empresas, inversión total, número de empleos, exportaciones automotrices y el producto interno bruto manufacturero total, según se explica a continuación:
escenario con la llegada de la armadora repercutirá en un aumento del 12.8% en la instalación y ampliación de empresas del sector automotriz en el Estado, es decir, las empresas instaladas en este sector serían de 195 en un escenario sin la armadora; en tanto que tal cifra será de 220 con la llegada de ésta durante el periodo 2015 a 2021, siendo 190 nuevas, y 30 ampliaciones de las ya existentes.
efecto esperado en las inversiones del sector con la instalación de esta armadora será superior en un 14.6 por ciento, llegando a 235,000 millones de pesos en el periodo de 2015 a 2021, lo que representa un importante aumento sobre los 205,000 millones de pesos previstos en un escenario sin la inversión de esta Planta.
Además, el impacto en la inversión será superior a lo registrado por la primera empresa armadora instalada en la localidad. Derivado de estas inversiones, incluyendo los más de 2, 800 empleos directos que se generarán con la instalación de esta planta armadora, el comportamiento del empleo en el sector automotriz en este periodo de 6 años (2015-2021) será de 50 000 nuevas fuentes de empleo, lo que representa un aumento del 17.7 por ciento respecto al empleo generado en 10 años (octubre de 2005 a septiembre de 2015).
Esta generación, sumada a la de los sectores relacionados, como el de la construcción, electricidad, comercio al por mayor y diferentes tipos de servicio, propiciará un aumento de la población ocupada de 150 mil habitantes. El valor de las exportaciones de la industria automotriz también se vería favorecido duplicándose en 6 años las del sector automotriz.
En la presente administración estatal se espera que las exportaciones automotrices totales alcancen los 67.5 mil millones de dólares, incrementándose en 6 años más dos veces que lo registrado en los diez años anteriores. Los resultados antes señalados generarán un aumento estimado en el Producto Interno Bruto del Estado, que pasará, a precios constantes, de 3.8% 2015-2016 a crecimientos cercanos del 5% por ciento en el año 2020- 2021”.